Empresa

Panasonic y el lanzador de jabalina Rhomas Röhler se unen para los juegos olímpicos

El campeón olímpico de jabalina Thomas Röhler confía en la tecnología AV de Panasonic para una competición innovadora

La tecnología AV de Panasonic ayuda a superar las barreras del entrenamiento de la Covid-19

Panasonic y el lanzador de jabalina alemán Thomas Röhler unen sus fuerzas para los Juegos Olímpicos de este año para que el campeón Olímpico de 2016 y el campeón Europeo de 2018, sigan trabajando para conseguir su segundo oro olímpico. Los equipos técnicos de Panasonic permiten una preparación óptima para la competición y un sofisticado análisis del entrenamiento. Por ello, el atleta usa el proyector láser PT-MZ16KL de Panasonic para simular el Estadio Olímpico de Tokio y entrenar específicamente la orientación visual en una situación lo más parecida posible a una competición. Röhler también utiliza cámaras de Panasonic y un televisor 4K de Panasonic para el entrenamiento y el análisis de movimientos, que son técnicamente muy exigentes.

Thomas Röhler lleva ya varios meses de entrenamiento dedicado a perfeccionar su puntería en el lanzamiento de la jabalina, y aún le quedan muchas semanas y numerosas competiciones por delante. Entre ellas, los Juegos Olímpicos de este año. El atleta, conocido por haber desarrollado muchos métodos de entrenamiento innovadores con su entrenador, afirma que: "De octubre a abril lanzamos balones contra una lona en el pabellón. En total, son unos 500 balones por semana de entrenamiento. Mi objetivo es un punto de mira que hemos dibujado. A mi entrenador, Harro Schwuchow, se le ocurrió la idea de proyectar simplemente imágenes de los lugares de competición en esta lona para entrenar mejor la orientación visual".

Röhler, detalla que: "Los requisitos de la tecnología son muy especiales. Entrenamos a la luz del día y lanzamos pelotas de entre 300 gramos y dos kilos contra una lona a gran velocidad y presión. Sin embargo, la imagen tiene que ser claramente visible para que podamos orientarnos ópticamente", dice Röhler. Para satisfacer los requisitos del deportista se propuso la idea de usar el proyector láser PT-MZ16KL de Panasonic, que cumplía con todas sus necesidades, para que el atleta pudiera entrenar de la mejor manera posible, junto a la más alta tecnología Panasonic.

Como el equipo de Halle tiene que ser desmontado después de cada sesión de entrenamiento, se eligió un dispositivo compacto, pero también potente. La luz de competición se simula con 16.000 lúmenes. La óptica del proyector se eligió tras una simulación en 3D, de modo que el proyector pueda instalarse de forma óptima sin perturbar la puesta en marcha. El desplazamiento de la lente del proyector se utiliza para proyectar la imagen delante de la trayectoria de aproximación, aunque el proyector se coloca desplazado hacia un lado. En las grandes competiciones, como los Juegos Olímpicos, los competidores realizan muy pocos "lanzamientos de prueba" in situ antes de la competición. La simulación con el proyector hace posible el desvanecimiento en el estadio correspondiente y permite que el atleta pueda ajustarse a las condiciones específicas previsibles en cada sitio.

Panasonic también está potenciando un nuevo nivel de análisis de los lanzamientos con dos cámaras de Panasonic, la Lumix FZ 2000 y la AG-CX10 que capturan vídeos en 4k, tecnología que también usa el atleta Thomas Röhler en sus entrenamientos. Estas cámaras permiten capturar vídeos de alta resolución, compartirlos inmediatamente, reproducirlos y ampliarlos para que el entrenador pueda analizar los detalles del movimiento en un televisor OLED de Panasonic de 4K, facilitando y optimizando, así, los entrenamientos del atleta.

#CompartiendoLaPasión durante más de 30 años

Panasonic ha apoyado los valores del Movimiento Olímpico y la transmisión de imágenes en directo en casi todos los países del mundo como Socio Oficial Mundial en el campo de los equipos de audio y vídeo desde los Juegos Olímpicos de Calgary, Canadá, en 1988. En 2006, Panasonic también se convirtió en el primer socio oficial mundial de los Juegos Paralímpicos.

"Con el apoyo técnico a Thomas Röhler y a los jóvenes atletas de su equipo, estamos construyendo sobre la historia olímpica de Panasonic, que ha incluido llevar la pasión por el deporte a las salas de estar de todo el mundo con nuestros conocimientos y productos durante más de 30 años. Para nosotros, "CompartiendoLaPasión" no es sólo un eslogan publicitario, sino también el impulso y la motivación para mejorar cada vez más los productos y servicios, algo muy parecido al trabajo de Thomas Röhler", afirma Junichi Suzuki, director general de Panasonic Europa. 

Noticias de Empresa