Empresa

Los murcianos Cátedra Beer, Premio a la Innovación "Molina for Brewers" en el Barcelona Beer Challenge 2021

Basqueland Brewing se lleva el Premio a la Mejor Cervecera del Año, mientras que la italiana Torre Mozza recibe el Premio a la Mejor Cervecera Novel 2021

En la gala celebrada hoy se han entregado las medallas a los mejores 60 estilos de cerveza artesana del año

La cervecera murciana Cátedra Beer ha sido galardonada hoy con el premio Innovación Molina for Brewing en el VI Barcelona Beer Challenge, considerado uno de los concursos de cerveza artesana más prestigiosos del mundo. El galardón recibido por Cátedra Beer reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un premio que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector.

Hoy también se ha conocido el nombre de la Mejor Cervecera 2021, Basqueland Brewing, ubicada en Hernani (Euskadi), mientras que el premio Mejor Cervecera Novel 2021 ha recaído en la italiana Torre Mozza. Así mismo, en el transcurso de la ceremonia también se han entregado el resto de medallas de las 60 categorías del certamen.

La entrega de los galardones del certamen, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo, se ha celebrado esta mañana en la sala Sarau 08911 de Badalona (Barcelona), en una ceremonia que, después de la cancelación repentina de la gala del año pasado, ha recuperado todo su brillo y emoción. 

El VI Barcelona Beer Challenge, de nuevo en directo 

Los organizadores de los galardones, no han querido esperar a la celebración del Barcelona Beer Festival, marco habitual de la gala de entrega de los Barcelona Beer Challenge, puesto que todavía se están buscando las mejores fechas en las cuales poder celebrar la gran fiesta de la cerveza artesana con todas las medidas de seguridad y la misma intensidad de siempre. 

Es por ello, que esta sexta edición de los Barcelona Beer Challenge ha tenido protagonismo por sí misma, una esperadísima gala que ha significado, para muchos, el punto de reencuentro con otros profesionales y compañeros del mundo de las craft beer, tras muchos meses de pandemia. 

Además, la gala también se ha podido ver en directo vía streaming, una fórmula que se estrenó en 2020 y que se ha mantenido este año para acercar el certamen a todos los amantes de la cerveza artesana.

1.167 cervezas de todo el mundo han participado en el certamen  

El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, a lo largo de tres días y en sesiones que se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias pertinentes (con tests de antígenos, incluidos). Un total de 40 jueces (profesionales del mundo de la cerveza con titulación acreditada y reconocida) fueron los encargados de probar las 1.167 cervezas, procedentes de 232 cerveceras de todo el mundo que participaban en alguna de las 60 categorías del certamen.

Tanto el concurso como las categorías se estructuran según la división de estilos del Beer JudgeCertification Program (BJCP) 2015. Este año, y como gran novedad, se han introducido varias subcategorías para dar respuesta a la nueva realidad del mercado y del sector, como por ejemplo la subcategoría “Non Alcoholic Beer” o la de “Hard Seltzer”. 

Así pues, y como ya es habitual, el certamen premia a las tres mejores cervezas de 60 categorías (medalla de oro, plata y bronce), y de los ganadores, se eligen los premios principales: 

  • Mejor Cervecera del Año. Premia a la cervecera que obtiene más medallas en todas las categorías. Este año, Basqueland Brewing. 
  • Cervecera Novel. Un premio que reconoce a las cerveceras de nueva creación (la cervecera que comercializa su cerveza desde el 1 de enero de 2019, como máximo) y que ha recaído en los italianos Torre Mozza. 
  • Premio a la Innovación ‘Molina for Brewers’, que reconoce la innovación en el proceso creativo de la elaboración cervecera, un galardón que nació en 2020 para motivar y promover la disrupción en la creación cervecera e innovación en el sector. En esta edición, obtenido por los murcianos Cátedra Beer.

Cátedra Beer, Premio Innovación Molina for Brewing

En esta sexta edición del Barcelona Beer Challenge el Premio Innovación, patrocinado e impulsado por Molina for Brewing, con el objetivo de motivar al sector a innovar, ha recaído en la cervecera murciana Cátedra Beer.  Fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, el proyecto realmente tiene unas claras raíces científicas. Cómo les gusta decir a sus impulsores: “tras cada elaboración hay arte, pero sobre todo, lo que más hay es ciencia”. De hecho, Cátedra Beer se ha impuesto al resto de finalistas del premio Molina for Brewing gracias a su innovador Cátedra BioFilter, un fotobiorreactor tubular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de CO₂ en la elaboración de cerveza a través de microalgas. Se trata de un ecosistema dentro de la fábrica que imitando la naturaleza sirve para reducir el CO2. Las microalgas realizan la fotosíntesis y convierten el CO2 en oxígeno reduciendo el impacto que genera la elaboración de cerveza al medio ambiente. 

Basqueland, pasión por la cerveza y por la gastronomía 

Con sede en Hernami (Euskadi), la cervecera Basqueland Brewing continúa su ascensión imparable y atesora ya una buena colección de galardones. Reconocimientos que avalan una corta pero exitosa trayectoria. Fundada en 2015 por Kevin Patricio y Ben Rozzi -equipo al que se sumaron los elaboradores Cosmo Sutherland y Oscar Saenz- Basqueland Brewing está orgullosa de ser la abanderada de la cerveza artesanal en el País Vasco. Pero no solo son profetas en su tierra, Basqueland cada vez está más presente fuera de nuestras fronteras, gracias a su afán por innovar en la elaboración de la cerveza. Este año, las nueve medallas conseguidas por sus cervezas en el Barcelona Beer Challenge, la han llevado a merecer el premio a la Mejor Cervecera 2021.

Torre Mozza,  Premio a la Mejor Cervecera Novel 2021

El italiano Daniele Menin empezó su viaje en el mundo de la cerveza artesana en 2017. Se sentía atraído por la tradición inglesa, y por eso, viajó hasta el Reino Unido para dejarse conquistar por estilos todavía poco conocidos por el gran público. En 2019 consiguió uno de sus sueños: fundar en el municipio de Rovigo su propia cervecera, Torre Mozza, con un nombre arraigado a la tradición de la tierra donde se ubica. Porque, a pesar de las ganas de innovar, de buscar estilos poco conocidos por el público y de romper esquemas en el mundo de las craft beers, Daniele nunca esconde su atracción por los estilos tradicionales.

Noticias de Empresa