CSCAE, con la colaboración del IDAE, ha editado esta interesantísima publicación para contribuir a optimizar al máximo los recursos económicos vinculados a la transición energética, apostando de esta manera, por la rehabilitación de edificios como motor de la recuperación económica
El pasado mes de marzo se presentó en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, una publicación estratégica que nace de la colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El objeto de esta guía es optimizar los fondos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), gestionado por el IDAE, para que el mayor número de familias, comunidades de propietarios, e incluso las propias administraciones públicas, se beneficien de ellos. Las ayudas de este programa están destinadas a adaptar edificios que se han quedado obsoletos, en cuanto a su eficiencia energética, con el fin de lograr los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima, y de la Estrategia a Largo Plazo, la cual prevé que España alcance la neutralidad de emisiones en 2050.
Actualmente, el parque residencial de España supone el 30% del consumo de energía del país, y los edificios son responsables del 36% de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. El programa de ayudas PREE, pretende contribuir a la descarbonización progresiva de los edificios para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea.
Asimismo, las medidas de eficiencia tienen un gran efecto en la factura eléctrica de los consumidores, al tiempo que mejoran el confort de la vivienda, reducen el consumo energético de los edificios y las emisiones, y generan empleo.
Esta Guía, además de proporcionar a los arquitectos una herramienta útil para facilitar la gestión de las ayudas del Plan PREE, les ofrece pautas sobre cómo integrar tecnologías de eficiencia y uso de renovables en los edificios. Para ello, la Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación. El segundo describe el Plan PREE, y expone los pasos a seguir para gestionar la tramitación de las ayudas. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el fin de mostrar el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.
La Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios editada por el CSCAE, con la colaboración del IDAE, es un documento vivo que se irá enriqueciendo con nuevos casos de rehabilitaciones de éxito que se incorporarán a la web del Observatorio 2030 del CSCAE.
“El documento es magnífico, es una guía hecha por arquitectos, y destinada principalmente a los arquitectos, los profesionales idóneos para liderar la rehabilitación de edificios como motor de la economía, tanto en Castilla-La Mancha, como el resto de España, por lo que desde el COACM, como institución nos corresponde felicitar y reconocer el mérito de esta colaboración entre el CSCAE y el IDAE”, señala Elena Guijarro, decana del COACM.
Ahora, la Guía se suma en Castilla-La Mancha a otras iniciativas del COACM. Desde comienzos de 2021, este Colegio ha formado a un grupo de arquitectos especialistas en gestión de ayudas y en obras de rehabilitación que está a disposición de los ciudadanos, para asesorarles en la gestión de las ayudas para la rehabilitación en cada una de las demarcaciones provinciales. Todas ellas ya atienden y solventan consultas a diario.
El Plan PREE, dotado con 300 millones de euros, es un programa de ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser el cambio de la envolvente térmica o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la termosolar o la geotérmica.
Según los cálculos del IDAE, este programa permitirá rehabilitar 44.000 viviendas y 4 millones de metros cuadrados de edificios destinados a otros usos, movilizará una inversión de 640.000 euros, generará 11.500 empleos directos, tan necesarios en estos momentos, evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 y ahorrará 31 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año.
El PREE contempla un mayor porcentaje de ayuda para los consumidores más vulnerables y se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización. Esta “ola de rehabilitación” podría generar, según estimaciones del PNIEC, unos 48.000 empleos anuales netos entre 2021 y 2030.
El MITECO destinará al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dotado con 300 millones de euros iniciales, una inyección de 62 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto. Así, Asturias recibirá 40 millones más, que se suman a los 7,6 iniciales; País Vasco obtendrá 14,5 millones extra, que se unen a los 14,7 de origen; y a Navarra irán destinados 7,7 millones adicionales a los 4,1 de presupuesto inicial.