El Consejo de Administración de Lonja Agropecuaria Mercolleida ha aprobado este lunes las cuentas anuales correspondientes al año 2020, por los que la entidad ha obtenido un resultado positivo de 116.961,55 euros (antes de Impuesto de Sociedades). La reunión ha tenido lugar por videoconferencia atendiendo a las restricciones marcadas por la pandemia de la covid-19.
Los beneficios brutos antes de impuestos de 116.961,55 euros suponen un incremento del 29% respecto a las cuentas del ejercicio anterior y son el resultado de un 2,59% más de ingresos y de un 0,42% menos de gastos. En cuanto a los ingresos, su variación positiva se debe principalmente al centro de negocio de los mercados que desarrolla Mercolleida con unos ingresos por cuotas de usuarios que se han incrementado en un 7,6% respecto al año pasado, mientras que los ingresos por la actividad inmobiliaria han sido estables.
Otros acuerdos
El Consejo de Administración ha aprobado que el Sr. Miquel Àngel Bergés haya sido nombrado Director General Adjunto, para que éste asuma el cargo de Director General de la entidad una vez se produzca la jubilación del actual, el Sr. Francesc Ollé, que tendrá lugar el próximo 30 de junio. Además, se prevé la incorporación de personal a los servicios técnicos para continuar mejorándolos y ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.
El Consejo de Administración de Mercolleida ha acordado realizar una reunión específica para debatir la manera a través de la cual Mercolleida pueda participar en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea con el objetivo de mejorar su modelo actual y adaptarlo a las exigencias de las nuevas directrices de la Unión Europea.
Por último, debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, se ha acordado posponer los actos de conmemoración del 50 aniversario de Mercolleida previstos para mayo de este año y organizarlos de cara al próximo otoño de este 2021.
Situación de los mercados
La cotización media del cerdo cebado en Mercolleida durante el 2020 ha sido de 1,332 euros/Kg/vivo, lo que supone un ligero retroceso del -1,2% en comparación con la media del 2019. El año ha sido totalmente atípico en su evolución de los precios, debido a la covid-19 presente en todo el mundo desde marzo y debido a la covid-19 en Europa y la PPA (Peste Porcina Africana) en Alemania desde septiembre. En cuanto al lechón nacional, la media ha sido de 39,21 euros/unidad (-14,7% y -6,75 euros en comparación a la media de 2019). Por último, la cotización media de la cerda de 2020 en Mercolleida -referencia que, como el lechón, se emplea en la mayoría de las transacciones que se realizan en todo el Estado- se ha situado sobre los 0,563 euros/Kg/vivo, lo que le ha supuesto un descenso del -15,1% en comparación con 2019.
En el vacuno, se ha hecho referencia a la irrupción de la pandemia de la covid-19 como una dificultad añadida para unos productores que ya venían arrastrando problemas de rentabilidad. Si bien las compras de aprovisionamiento de las familias amortiguaron en un primer momento el impacto sobre el consumo, a principios de abril la cruda realidad terminó abriéndose paso.
En cuanto al mercado del cereal, durante el primer semestre de 2020 se mantuvo la tónica de niveles bajos, pero se invirtió totalmente en la segunda mitad del año.
En referencia al resto de mercados, el ovino ha sido durante el 2020 como una montaña rusa que finalmente ha acabado el ejercicio con el precio medio del cordero más elevado de los últimos años; el mercado frutícola ha estado marcado por la falta de fruta y unos precios históricamente altos, mientras que el del forraje deja tras de sí el mismo escenario de precios altos para la primera mitad del año 2020 y un mercado más complicado en la segunda.