A pesar de que este sector está envuelto en enormes retos y desafíos en el corto plazo como resultado del impacto de la pandemia Covid-19, Maxxium España, la compañía comercializadora de bebidas espirituosas premium, junto con sus socios Beam Suntory y Edrington, mantiene firme el foco en una estrategia a largo plazo y en las diferentes líneas de trabajo que conformarán el futuro de la industria en los próximos años.
Uno de los cambios que viene experimentando el sector es una clara tendencia hacia un "omnicanal" en el que los clientes de Hostelería y de Alimentación están expandiendo la oferta de negocio tanto a clientes finales (consumidores) como a clientes intermediarios. Al mismo tiempo, se añade la aceleración del canal de E-commerce.
En este cambio en el mercado, y con el objetivo de responder a la actual demanda, Maxxium España ha decidido reestructurar el equipo de dirección de forma que se refleje mejor este enfoque omnicanal en la organización y centralizar la estrategia y liderazgo del equipo comercial bajo un único Director Comercial, Enrique Molina, actual Director Comercial de Hostelería. Lamentablemente, como consecuencia de esta situación, Juan Ávila Gómez, actual director de Alimentación, dejará la compañía.
En palabras del director general de Maxxium España Mark Pockele: "No hay palabras lo suficientemente grandes para reconocer la inmensa contribución de Juan Ávila en el éxito de Maxxium España en estos últimos 20 años y la profunda huella y legado que deja en esta casa, tanto a nivel profesional como personal. También quiero reconocer la excelente gestión por parte de Enrique Molina, del canal de hostelería, y la capacidad de transformación de negocio que ha demostrado desde su incorporación al equipo en 2019."
Enrique Molina, nuevo director Comercial de Maxxium España, asume el reto de unificar los canales con el objetivo de conseguir en la empresa los mejores resultados en el mercado.
Juan Ávila Gómez, ha trabajado en Maxxium España desde hace 20 años, Es licenciado por la Universidad E.T.E.A de Córdoba, hoy Loyola University y tiene un PDG de IESE. Comenzó su carrera en Espirituosos en 2001 en Allied Domecq y hasta ahora ha tenido puestos de dirección en Alimentación y Hostelería llegando a liderar ambos canales, también ha sido director de Trade Marketing. Anteriormente trabajó en Procter & Gamble. Entre sus logros principales ha sido la creación y dirección del canal de Ecommerce en Maxxium España.
Enrique Molina Arceo, lleva trabajando en Maxxium España desde Mayo de 2019. Nació en México, cursó estudios de Comercio Internacional por el ITESM de Monterrey, México y es MBA por la Barry University de Miami, USA. Sus más de veinte años de carrera profesional han estado vinculados al sector de gran consumo, en compañías multinacionales de primer nivel, como PEPSICO, DANONE, SAB MILLER o MOLSON COORS, ocupando cargos de responsabilidad en el área comercial y de Management.
Maxxium España es una Joint Venture propiedad de las multinacionales BeamSuntory y Edrington, que se ocupa de las ventas, el marketing y la distribución de bebidas espirituosas y cuenta en su portafolio con cuatro de las diez marcas más vendidas en España: Larios, Brugal, DYC y Centenario. Además de estas marcas, Maxxium comercializa más de 20 productos entre los que se encuentran marcas de gran prestigio internacional como The Macallan, Jim Beam, Courvoisier y los whiskies japoneses Hibiki y Yamazaki.
Sobre Beam Suntory Inc.
Como líder mundial en bebidas espirituosas premium, Beam Suntory inspira conexiones humanas. Consumidores de todos los rincones del planeta demandan marcas, entre las que se incluyen marcas icónicas como los bourbons Jim Beam, Maker's Mark, Kakubin Suntory whisky, y el coñac Courvoisier, así como marcas premium de renombre mundial como los bourbons Knob Creek, Basil Hayden's,y Legent, whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu y Hibiki, whiskies escoceses Teacher's, Laphroaig, y Bowmore, Canadian Club whisky, tequilas Hornitos y Sauza, vodkas EFFEN y Pinnacle, ginebras Sipsmith y Roku, y licor Midori.
Beam Suntory se creó en 2014 al unir al líder mundial en bourbon y al pionero en whisky japonés para formar una nueva compañía con mucha historia, pasión por la calidad, espíritu innovador y una visión de Growing for Good. La sede se encuentra en Chicago, Illinois, y Beam Suntory pertenece al grupo Suntory Holdings Limited de Japón.
Edrington
La ambición de Edrington es convertirse en la compañía líder mundial de licores Premium. Edrington posee algunas de las principales marcas de whisky escocés y Ron en el mundo, como The Macallan, The Famous Grouse, Highland Park, The Glenrothes, Brugal y Snow Leopard vodka. Edrington añadió el Tequila Partida en su portafolio en 2016 y Wyoming whiskey en 2018.
Edrington tiene su sede en Escocia y emplea a alrededor de 3.000 personas en sus empresas y joint ventures en todo el mundo, con más del 70% de los empleados en el extranjero. La compañía tiene distribución propia en 13 países, y opera en el resto a través de acuerdos de Joint Venture y de terceros.
La hoja de ruta de crecimiento de la compañía se basa en la inversión a largo plazo en sus marcas y su estrategia para perfeccionar The Macallan, Transformar Super Premium, Acelerar Highland Park y Dinamizar las Marcas Regionales. Como parte de esta estrategia, Edrington recientemente dio a conocer la nueva destilería y casa galardonada de la marca de The Macallan en Speyside.
El principal accionista de Edrington es The Robertson Trust que ha donado más de 252 millones de Libras a causas benéficas desde 1951.