Empresa

UNIÓN_AC en apoyo al CDAN de Huesca

La Unión de Artistas Contemporáneos de España muestra su apoyo al director y personal del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Juan Guardiola, nombrado director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en 2016, previo concurso público de acuerdo con los manuales de buenas prácticas —Guardiola se formó en el IVAM y el Guggenheim de Nueva York, entre otros centros—, denuncia el deterioro de las instalaciones —desde el sistema de climatización, del que depende la conservación de las obras, hasta los techos caídos— y el impago de las nóminas de este centro, un edificio construido por el reconocido arquitecto Rafael Moneo gracias al empeño del José Beulas, que cedió a la ciudad su legado artístico con esta condición, y uno de los museos más importantes y valorados de Aragón desde su inauguración en 2006.

Los problemas, no obstante, se arrastran desde los despidos y recortes de presupuesto de 2012. El centro está gestionado por el Patronato de la Fundación Beulas, integrado por Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, siendo el ejecutivo autonómico el que mayor aportación económica realiza. Aportación pendiente de realizarse desde hace más de un año, derivando en impago de facturas e imposibilitando llevar a cabo no ya sus actividades propias sino el mismo mantenimiento del centro.

Desde la Unión de Artistas Contemporáneos de España nos sumamos a la reclamación del director del CDAN, exigiendo al Patronato y las instituciones que lo integran el cumplimiento de sus compromisos con el centro y la conservación del patrimonio artístico que alberga.

Noticias de Empresa