Gracias a la trampa murciana CROSSTRAP® de ECONEX, el grupo de Ingeniería y Agricultura Sostenible (Grupo GUIIAS) de la ULE (Universidad de León), ha conseguido ponerle la zancadilla al Xylotrechus arvícola, taladro o tornillo de vid y, con ello, ser finalista en los premios de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) 2020.
El meritorio puesto fue concedido en la categoría de Proyecto I+D+i Individual por el proyecto de investigación "Control integrado de Xylotrechus arvícola en la provincia de León".
Alrededor de una década de trabajo ha costado encontrar la clave para frenar a este insecto. El equipo de investigadores, con el que colabora ECONEX, ha ideado un dispositivo trampa que permite controlar la plaga sin necesidad de plaguicidas químicos, cada vez más restringidos. Aunque la trampa CROSSTRAP® se concibiese para un uso forestal, el grupo GUIIAS le ha concedido un nuevo uso para el sector agrario. Los ensayos realizados en los viñedos de León han demostrado que al cebar con atrayentes la trampa, desarrollada por la empresa murciana SANIDAD AGRÍCOLA ECONEX S.L. junto con la Universidad de Murcia, se convierte en la herramienta más eficaz en la captura del taladro de la vid.
"De esta manera, se limita la puesta de huevos sobre la vid y se consigue un control sostenible del insecto, evitando además el empleo de productos insecticidas de síntesis con efectos nocivos sobre el medio ambiente, el viticultor y el consumidor", explica el líder del grupo GUIIAS Pedro Casquero.