La subcontratación (también llamada Outsourcing o tercerización), como práctica empresarial, es el mecanismo mediante el cual, una empresa encarga a otra subcontratada la realización de un producto o servicio
Ninguna empresa puede "hacerlo todo" de manera totalmente eficiente. La necesidad de la subcontratación se ogirina frente a la alta exigencia del mercado en el que las personas se mueven hoy en día. Mediante la subcontratación, una gran cantidad de servicios y procesos pueden ser realizados por terceros de una manera más eficiente y económica.
En los últimos años, la situación ha cambiado, existiendo una tendencia a nivel europeo hacia la subcontratación de operaciones logísticas. Las razones de dicha tendencia son las siguientes:
- Las mayores exigencias en los distintos parámetros del nivel de servicio, en especial la óptima gestión del tiempo.
- La mayor complejidad en la gestión del flujo de materiales de una empresa.
- La obligación de reducir costes, como condición necesaria para asegurar la competitividad y viabilidad de las empresas.
Según estudios, el trsnaporte de reparto es el servicio más contratado con un 71%. Desde Pluumber, se hace una investigación interna acerca de las necesidades de cada empresa que desea externalizar su logística.
Su cualificado equipo, a través de dicha investigación, optimiza el tiempo y reduce los costes, para que cada una de las empresas que subcontratan este tipo de servicios, se beneficien de ello.
Los principales objetivos que ofrece Pluumber a las empresas a través de la subcontratación logística son:
- La reducción de los costes.
- El incremento de la productividad y de los niveles de servicio.
- La mayor eficiencia.
- La mayor flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado y la demanda.
- La capacidad de adaptación a nuevos mercados.
- El paso de los costes fijos a costes variables.
- Los procesos logísticos se vuelven mucho más desahogados.
- La carga de trabajo pasa a ser mucho más flexible.
En términos generales, la externalización de servicios de transporte para empresas, supone una cadena de suministro y con un nivel de calidad superior, debido a que al delegar ciertas funciones en expertos, permite trabajar de manera especializada y obtener un mayor rendimiento en el trabajo.