Empresa

7 novedades que traerá la nueva normalidad al sector inmobiliario

#InmocionateEnCasa

Nuevos protocolos de seguridad tanto en oficinas como en las visitas, mayor digitalización del proceso de venta y una exigente cualificación del cliente serán la clave del éxito para los próximos meses

El pasado 4 de mayo abrieron las primeras agencias inmobiliarias, exclusivamente a clientes con cita previa. Esta semana, gran parte de nuestro país entra en la Fase 1, una etapa en la que las oficinas ya podrán reanudar las visitas a los pisos adoptando todas las medidas de seguridad e higiene señaladas por las autoridades sanitarias.

La nueva normalidad en la que viviremos los próximos meses, llega con múltiples novedades que afectarán a nuestro día a día. Y el sector inmobiliario no es una excepción.

Así se ha puesto de manifiesto en #InmocionateEnCasa, el evento online que UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación de la vivienda, y su área de desarrollo profesional para inmobiliarios SIRA (Spanish International Realty Alliance) han celebrado diariamente desde que comenzó el estado de alarma, donde más de 1.000 profesionales han compartido algunas de las novedades que traerá este nuevo escenario al sector inmobiliario.

Estas son "Las 7 novedades que traerá la nueva normalidad al sector inmobiliario".

El mundo virtual, ganará terreno al físico. La tecnología ha sido la gran lección de esta crisis. El COVID-19 ha supuesto la transformación definitiva de las agencias inmobiliarias. "En tan solo dos meses, los profesionales del sector hemos dado un salto digital de diez años" ha afirmado Francis Fernández, CEO de SIRA y moderador de la mayor parte de las mesas redondas.

Las agencias inmobiliarias no han interrumpido sus servicios ni aún en las fases más estrictas del confinamiento y han continuado cerrando operaciones que ya estaban en marcha y readaptando sus protocolos a la situación. "El reto ahora es digitalizar, en el menor plazo posible de tiempo, toda la bolsa inmobiliaria comercializada por nuestros profesionales, con tours virtuales, visitas 3D, etc., de modo que reduzcamos las visitas físicas a las mínimas necesarias, añade el directivo de SIRA.

Visitas más cortas y seleccionadas. Durante los próximos meses, muchos compradores tendrán temor a visitar una vivienda, y muchos vendedores a dejar entrar a desconocidos en sus casas. "La solución pasa obligatoriamente por realizar visitas más cortas, con menos personas -de modo que sea posible garantizar en todo momento una distancia social de 1,5 o 2 metros- y exclusivamente cuando estemos muy seguros de que el potencial comprador conoce y está interesado por esa vivienda, y que cumple los requisitos para acceder a la financiación externa que necesite" ha afirmado Francis Fernández, director de SIRA.

Nuevos modelos de visita. Al igual que ya se hace desde hace años en los Estados Unidos, afirma el representante de SIRA, veremos open house como los que han popularizado los gemelos Scott en el programa de televisión "La casa de mis sueños". Este modelo consiste en programar, a lo largo de un único día, todas las visitas necesarias a una vivienda de modo que concentremos en pocas horas a todos los interesados. Todas las visitas deben seguir por supuesto todas las normas de higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias que se resumen en poner a disposición de los agentes inmobiliarios y de sus clientes mascarillas, hidrogel, papeleras para que los residuos estén controlados y realizar una higienización máxima de todos los elementos de contacto, distanciamiento y la prohibición de utilizar los aseos.

Medidas de seguridad al visitar una vivienda. Además de reducir las visitas a las estrictamente necesarias, a la hora de entrar en una vivienda muchas agencias inmobiliarias se están dotando de elementos de protección como mascarillas, pantallas faciales y guantes para todos sus clientes, geles hidroalcohólicos, y un protocolo de visitas que permita mantener en todo momento la distancia de seguridad. "El cliente optará por visitar únicamente las viviendas comercializadas por aquellas agencias que realmente le aporten seguridad" ha añadido Fernández.

Horarios específicos para determinados colectivos. Algunas agencias participantes en #InmocionateEnCasa han afirmado también estar estudiando la posibilidad de dedicar determinadas franjas horarias a la atención de clientes mayores de 65 años para reducir al mínimo sus contactos.

Cambios en la oficina. Las propias agencias inmobiliarias ya están favoreciendo el teletrabajo, reorganizando los interiores de sus oficinas, ampliando la distancia existente entre los puestos de trabajo, instalando mamparas, y creando protocolos para el uso de los elementos compartidos (impresoras, baños, interruptores, etc.) o adquiriendo material de protección como guantes, pantallas o mascarillas.

Colaboración entre agencias: la imposibilidad de viajar entre distintas provincias y/o comunidades autónomas, prevista para finales de junio, obligará a las agencias a colaborar entre ellas para ser capaces de compartir producto inmobiliario y clientes, como fórmula para ser más eficaces.

Desde ayer, 11 de mayo, y hasta el 10 de junio, para todas las zonas que ya estén en la Fase 1 de la desescalada, y ante la falta de prohibición expresa, se entiende la posibilidad de realizar visitas a inmuebles al formar parte de la actividad económica del pequeño comercio, y la atención en las agencias inmobiliarias, exceptuando aquellas que superen los 400 metros de superficie o estén ubicadas en un centro comercial.

"Esta pandemia ha trastocado los planes personales y profesionales que todos teníamos hasta hace pocas semanas. No obstante, estamos convencidos de que esta situación contribuirá a construir un futuro más sólido para el sector y a filtrar a los mejores profesionales para nuestro negocio. Por este motivo, SIRA dará continuidad a partir de hoy a #InmocionateEnCasa todos los jueves de 17.00 h. a 19.00 h. y hasta que se normalice la situación a través de su web, ha concluido Francis Fernández, director general de SIRA.

Noticias de Empresa