Economía

Antonio Planes: "La aplicación de caudales ecológicos puede acabar con 15.000 empleos en la Región de Murcia"

La situación que vive el trasvase Tajo-Segura, con la aplicación de caudales ecológicos al Tajo, podría afectar a miles de hectáreas de regadío y miles de puestos de trabajo en la Región de Murcia. Así lo ha puesto de manifiesto Antonio Planes, presidente de A2 Capital, que ha valorado el impacto que puede tener esa medida en la economía regional.

Para Planes, "la situación del trasvase Tajo-Segura no es solo un tema técnico, sino un punto de inflexión para la economía de la Región de Murcia". Y es que, la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que obliga a aplicar caudales ecológicos en el río Tajo, va a reducir el volumen de agua trasvasada al Segura.

 "Esto podría suponer la pérdida de 27.000 hectáreas de regadío, un 15,6 por ciento del total en la Región", señala Planes, que estima un impacto directo en más de 15.000 empleos, especialmente en el sector agroalimentario.

El trasvase sostiene más de 3.000 millones de euros del PIB regional y hasta 100.000 puestos de trabajo relacionados con agricultura, industria, logística y comercio, por lo que "afecta tanto al modelo productivo actual como a la proyección económica a medio y largo plazo", ha subrayado el presidente de A2 Capital.

Finalmente, Planes defiende que el trasvase Tajo-Segura "es más que agua: es infraestructura, es empleo, es territorio. Y su futuro definirá el rumbo económico de toda la Región de Murcia".

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal