Renfe apuesta por liderar un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible para todos
La compañía se suma a la Semana Europea de la Movilidad reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático
Renfe gestionará más de 280 millones de euros de fondos europeos para implementar proyectos de digitalización, seguridad, descarbonización y accesibilidad. Todos estos proyectos incluyen actuaciones de mejora claves para un transporte más sostenible, más eficiente y orientado hacia la transición energética.
Estos proyectos se están desarrollando gracias a la financiación europea que proviene de diferentes fondos: como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation EU (NextGen EU), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los Fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) y el Fondo de Solidaridad UE (COVID).
Entre todas estas iniciativas hay que destacar el proyecto de Digitalización de Estaciones de Cercanías por el volumen de ayuda recibida, con un total de 118 millones de euros, en este caso procedentes de los fondos europeos Next Generation.
La compañía está trabajando para mejorar la experiencia de los viajeros y acelerar la transformación digital de más de 900 estaciones, centrándose en digitalizar los sistemas de seguridad, mejorar la información para viajeros, adecuar las máquinas de autoventa y las instalaciones a las nuevas tecnologías o modernizar los controles de acceso, entre otras actuaciones.
Dentro del marco de los fondos Next Generation, hay que recalcar una financiación recibida de 50 millones de euros para el transporte de mercancías, cuantía en que se incluye la adquisición de plataformas y vagones, así como locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. También se integran en esta partida la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, junto con la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.
En su apuesta por la sostenibilidad y con el objetivo de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios, Renfe ha puesto en marcha la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en sus bases de mantenimiento, con una inversión total de 12 millones de euros. La suma de todas las placas fotovoltaicas de Renfe supone una potencia total de 11 MWp, que generarán más de 16.000 MWh/año de energía para el consumo.
El compromiso de Renfe con el transporte del futuro se completa con la participación en Europe's Rail, la iniciativa de la Comisión Europea que agrupa a los agentes de la I+D ferroviaria: operadores, gestores de infraestructura, fabricantes y centros de investigación. Europe's Rail prevé más de 1.200 millones de euros de inversión hasta 2031 para desarrollar soluciones tecnológicas integradas e interoperables que respondan a los objetivos del ferrocarril europeo en materia de digitalización, automatización y sostenibilidad.
Estos proyectos son solo un ejemplo de todo el trabajo que desde hace años realiza Renfe para liderar el camino hacia un transporte más sostenible, eficiente, accesible y seguro.
Semana Europea de la Movilidad 2024
Renfe apoya un año más la Semana Europea de la Movilidad, que se está celebrando esta semana, del 16 al 22 de septiembre, reafirmando así su compromiso con la movilidad sostenible y su lucha contra el cambio climático. El lema escogido por la Comisión Europea para esta edición ha sido “Espacio público compartido”, con el objetivo de fomentar un cambio de comportamiento para promover la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, como es la movilidad eléctrica.
Renfe, el transporte más sostenible
En este sentido, la compañía tiene como objetivo llegar a cero emisiones de carbono en 2050, por ello, trabaja cada día para reducir las emisiones hasta el mínimo posible en su operativa diaria.
En 2023, el desplazamiento de los más de 522 millones de viajeros que realizó la compañía ha supuesto un importante ahorro medioambiental, evitando la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2, la circulación de cerca de 350 millones de vehículos privados o el consumo de más de 1.790 millones de litros de combustible.
Renfe ha reducido en 2023 su huella de carbono en un 90.4% respecto a la existente en 1990, generando 4,31gr de CO2 por unidad transportada. Es decir, estos datos reflejan unas emisiones de hasta 20 y 30 veces menor que las procedentes de los denominados competidores directos como el transporte aéreo y carretera.
Además, Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR para todos sus trenes eléctricos, lo que sitúa a Renfe a la cabeza de los consumidores finales de energía renovable a nivel nacional.