La asociación recuerda que existe la libertad de elección para elegir el establecimiento en el que adquirir los libros de texto, el material escolar y los posibles uniformes.
Con la próxima llegada del fin del periodo estival, son muchas las familias que ya están empezando a planificar y realizar las compras necesarias de cara al inicio del curso escolar del próximo mes de septiembre. Para ayudarles, FACUA-Consumidores en Acción quiere lanzar una serie de recomendaciones que les sirvan a la hora de reducir el gasto y hacer compras más responsables y sostenibles.
En primer lugar, la asociación aconseja no quedarse en el primer establecimiento visitado y que acudan a varios para comparar precios y así quedarse con el que más se ajuste a su capacidad económica. Además, resulta conveniente no comprar todos los artículos necesarios en el mismo, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar.
De igual forma, resalta también la necesidad de no dejarse llevar por marcas conocidas o por la presencia de personajes famosos en los artículos destinados a niños, ya que suelen determinar el precio mucho más que la propia calidad del producto, similar en muchas ocasiones a otros de marcas menos conocidas.
Por otro lado, FACUA recuerda a las familias que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque así intenten imponerlo algunos centros. Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes.
Publicidad y ofertas
La asociación advierte además acerca de la publicidad que hacen algunos establecimientos respecto a los descuentos que aplican en sus productos destinados al curso escolar, y recomienda leer todas las condiciones que aplican, insertas en muchos casos en la letra pequeña de dichas ofertas.
De igual forma, aconseja reclamar antes las autoridades de consumo si detectan incumplimientos de las ofertas y descuentos que ofrecen, así como si imponen condiciones que podrían considerarse abusivas.
FACUA también señala a los usuarios que si tienen algún tipo de problema o detectan alguna vulneración, pueden acudir a la asociación para que valore la realización de acciones.