Economía

El CTN acoge la entrega de premios a cinco Startup para desarrollar sus proyectos de Economía Azul

Los proyectos ganadores son: ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, Sox-CAP y AlongRoute. Los tres primeros, de los cinco proyectos seleccionados por su gran calidad técnica y proyección de futuro, son españoles

La Región de Murcia se posiciona como territorio líder en el fomento de emprendimiento en economía azul. Se busca la generación de nuevos modelos de negocio que permitan mantener una relación más respetuosa con los mares, océanos y costas mientras se genera empleo riqueza y prosperidad

Este encuentro profesional es avalado por el Programa Acelerador internacional de Economía Azul DigiCirc. Es un proyecto europeo H2020 INNOSUP que reúne a socios con el objetivo de impulsar la economía circular mediante el uso de herramientas digitales. Se difunde con el apoyo de los Fondos Feder

Cinco Startup de distintos países europeos (tres españoles) ganan 500.000 euros para apoyar el desarrollo de sus proyectos emprendedores de Economía Azul tras presentarlos a inversores internacionales en el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN).

Los tres primeros, de los cinco proyectos seleccionados por su gran calidad técnica y proyección de futuro, son españoles.

Un jurado compuesto por expertos de varias nacionalidades eligió a las 5 mejores iniciativas que reciben 100.000 € cada una para continuar con el desarrollo de sus ideas de negocio. A la reunión también asistieron presencialmente y on line inversores de toda Europa interesados en conocer estas iniciativas.

Según Noelia Ortega, directora del CTN, el formato ha sido como el de una Feria de Muestras presencial y virtual con más de 150 participantes inscritos, donde se han dado a conocer los proyectos empresariales a los posibles inversores.

GANADORES

Los proyectos ganadores son: ZIDAY, Blockchain e-BL, N-Bunker, AlongRoute y Sox-CAP.

ZIDAY es una solución digital que sirve para detectar con imágenes vía satélite derrames al mar de combustibles y otros productos e investigar su origen (la contaminación marina se castiga con sanciones muy cuantiosas por los tribunales y ellos aportan pruebas definitivas).

Blockchain e-BoL es una plataforma colaborativa que permite administrar, compartir y firmar el embarque electrónico de mercancías. Ahorra tiempo y dinero, y da fiabilidad total en la trazabilidad por la tecnología de cadena de bloques.

N-Bunker es una solución digital para lograr la máxima descarbonización marítima con la trazabilidad mejorada de los datos de combustible. Evita también la contaminación, con reducción de emisiones y costes.

SOx-CAP es un servicio de vigilancia y alerta para las autoridades que permite la detección remota del límite de azufre y otras contaminaciones.

AlongRoute es un sistema para la navegación que combina inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático de las condiciones físicas del mar y la metereología, y optimiza las rutas, ahorra combustible y evita riesgos

El grupo inicial de 31 proyectos empresariales de distintos países europeos como Alemania, Grecia, Francia Eslovenia e Italia, y España (con uno de la Región de Murcia).

Pertenecen a quince consorcios europeos formados por Start-ups y emprendedores, que son punteros en diversas tecnologías.

DigiCirc es un proyecto europeo H2020 INNOSUP que reúne a socios con el objetivo de impulsar la economía circular mediante el uso de herramientas digitales. El proyecto apoya a PYMEs altamente innovadoras en el desarrollo de negocio y marketing de soluciones, productos, procesos basados en cadenas circulares de valor. CTN lidera el programa de aceleración en Economía Azul. La difusión de los programas se lleva a cabo on el apoyo de los fondos Feder.

Liderar la Economía Azul

La Región de Murcia se posiciona como uno de los entornos de liderazgo en el fomento de emprendimiento en economía azul. Se busca la generación de nuevos modelos de negocio que permitan mantener una relación más respetuosa con los mares, océanos y costas, mientras se genera empleo riqueza y prosperidad.

La economía azul fomenta la sostenibilidad del sector marítimo y se apoya en la innovación tecnológica y la transformación digital. Es por ello, por lo que muchos inversores se están acercando a los sectores marítimos aportando el capital a las empresas y start-ups que van a hacer posible la revolución de la economía azul.

Los emprendedores de Startups de base tecnológica y los inversores Venture Capital interesados han compartido los espacios de muestra de proyectos y de showroom para ampliar todos los detalles del trabajo que realizan y las opciones de futuro en base al apoyo financiero público y privado.

Apoyo europeo multimillonario

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Naval (PERTE) aprobado por el Consejo de Ministros con una dotación público-privada de 1.460 millones favorece toda inversión en Economía Azul

Para la Región de Murcia es clave, y puede llegar mucho más dinero de Europa para liderar las Nuevas Tecnologías del Mar.

La industria naval podrá beneficiarse del impulso previsto en el Componente 12 del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para llevar a cabo una auténtica transformación de toda su cadena de valor, apoyándose en los ejes fundamentales de la diversificación de su actividad, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, al mismo tiempo que podrá reforzar la capacitación y cualificación de los trabajadores del sector a través de planes de formación y reciclaje profesional.

La digitalización y automatización, la sostenibilidad, la oferta de productos y servicios verdes y digitales y la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones pueden generar un incremento de alrededor de un 15% la competitividad del sector, la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad y un impulso esencial hacia la descarbonización del sector.

Noticias de Economía

La jornada, organizada por la Cátedra EMURI, ha reunido a representantes de 13 empresas referentes en I+D+i de la Región, así como a los rectores de la UMU y la UCAM