Economía

Ecosistema Murcia Innova se constituye como la primera Cátedra Interuniversitaria de la Región en materia de innovación

Formada por las tres universidades (UMU, UPCT y UCAM), 16 empresas y la Consejería de Empresa, la plataforma Ecosistema Murcia Innova se puso en marcha en 2018

Impulsar y difundir la innovación, así como fortalecer la colaboración entre la Universidad, Administración y Empresa, son sus principales objetivos

Este grupo multidisciplinar de trabajo ha presentado su plan de acción para los próximos 12 meses

Impulsar y difundir la innovación en la Región de Murcia, así como fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la Universidad, Administración y Empresa. Estos son los tres principales objetivos de la plataforma 'Ecosistema Murcia Innova' (EMURI), un grupo multidisciplinar que viene trabajando de forma conjunta y coordinada desde el año 2018 y que recientemente se ha constituido de forma oficial como Cátedra.

El Comité de Dirección de EMURI, formado por representantes de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Consejería de Empresa y los directivos de las 16 empresas patronas que integran este grupo, ha presentado en un evento virtual las acciones previstas para los próximos 12 meses.

Entre ellas, destaca la creación de un nuevo observatorio; una plataforma para todos los agentes de la innovación que recogerá y analizará datos que permitirán monitorizar la innovación regional. Su principal objetivo será aportar información actualizada y veraz sobre el rendimiento del sistema regional de innovación, utilizando los principales indicadores empresariales existentes y la realización de estudios específicos.

El nuevo observatorio dará difusión a la innovación realizada, contribuyendo a posicionar los proyectos más relevantes, y fomentará la relación de experiencias de innovación en este ámbito para facilitar el intercambio de recursos.

Entre otras acciones planteadas durante el encuentro virtual, también se propuso impulsar programas universitarios de formación dual —TGS, TFMS y doctorados en empresas—, incentivando el intercambio bidireccional entre la investigación universitaria y la empresa.

Investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios

En la plataforma Ecosistema Murcia Innova participan profesores universitarios, investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios interesados en difundir el uso de la ciencia y el conocimiento para generar una ventaja competitiva y elevar la calidad de vida, con el fin último de lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en materia de innovación a los que actualmente tiene la media de la Unión Europea.

Las tres universidades de la Región —UMU, UCAM y UPCT—, la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, junto a 16 empresas referentes, son los patronos de esta plataforma, constituida como Cátedra. Se trata de Fecoam, Hidroconta, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, GrupoOrenes, GrupoPostresReina, Portavoz, Murtrafic, Symborg, Andamur, Makito,Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali.

Noticias de Economía

El total del ahorro en impuestos en la Región de Murcia supondría una media de 24 millones de euros anuales

La consejera Sara Rubira destaca que ""dos de cada tres flores de Pascua que se venden en nuestro país tienen como origen la Región de Murcia""

Noviembre registra cifras de récord y confirma el cambio estructural en el perfil del trabajo autónomo en España

Dolors Montserrat y Carmen Crespo alertan del “riesgo económico inmediato” que enfrentan ganaderos, industria y exportadores

Los autónomos de nuestro país ya no pueden soportar el nivel de exigencia tributaria y fiscal