Una sencilla operación que oscila entre 15 y 90 euros y que hay que hacer en función de los kilómetros que marque el libro del fabricante
Llenar el depósito este verano ha sido más caro que hace un año. Solo en la pasada Operación Retorno, el “lleno, por favor” ha sido alrededor de un 20% más costoso, tanto en gasolina como en diésel. Sin embargo, todo puede encarecerse mucho más si el conductor no se preocupa por controlar los tiempos con el filtro de combustible. No cambiarlo a tiempo puede provocar una avería en los inyectores de hasta 4.000 euros, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
Su sustitución depende de lo que muestre el libro del fabricante para cada modelo, pudiendo oscilar entre los 30.000 y los 50.000 kilómetros. Y es una operación sencilla y económica, pues cuesta de 15 a 90 euros, según el coche.
Esta es, por tanto, la principal avería que puede asociarse al combustible, toda vez que desde Euromaster se descarta una avería por tener el depósito casi vacío, por los famosos “posos” que se forman y que pueden afecta al motor, debido al propio movimiento del coche.
Eso sí, si el vehículo no se mueve, el combustible envejece, por lo que conviene hacer circular al coche y llenar el depósito. Si el coche va a estar parado, mejor que lo haga lleno.
Por otro lado, desde Euromaster también se aconseja a los conductores con vehículo de gasolina que comprueben qué tipo de octanaje es el más adecuado, si 95 o 98. Y es que el número no es sinónimo de mayor calidad, sino de capacidad de compresión, de modo que no hay razón para no echar 95 si es, efectivamente, el necesario. De lo contrario, hay una pérdida de prestaciones que se puede traducir en menos rendimiento y kilometraje que lo acaba pagando la cartera.
Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos como de vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y puntos críticos. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.