La asociación AlVelAl organiza mañana jueves 25 de febrero un Agro-Café sobre horticultura. Los encuentros de productores de agricultura regenerativa que celebra AlVelAl desde hace 4 años, tiene como protagonistas en esta ocasión a productores de hortalizas que apuestan por una agricultura ecológica que restaura el suelo y el paisaje.
Los Hermanos Martínez Raya, del Cortijo Torre-Guajar (Guadix) y José Pedro Galera (Chirivel); compartirán su experiencia y conocimiento en dos tipos de manejo agrícola sostenible con el entorno.
José Pedro Galera trabaja con variedades autóctonas de tomate, patata, boniato, lechuga o pimientos; con el sistema tradicional de regadío, como son las vegas, ricos en biodiversidad y auténticos oasis de paisaje del Altiplano Estepario.
Por su parte, los Hermanos Martínez Raya han apostado por una agricultura regenerativa de suelo y paisaje, con un uso eficiente del agua y evitando el uso de plásticos acolchados mediante cobertura vegetal, así como la diversificación de cultivos. En Cortijo Torre-Guajar, en pleno corazón del Geoparque de Granada, cultivan tomate, berenjena, melón, calabacín, pepino, pimiento, …; entre otras hortícolas.
Un encuentro que, debido a la pandemia sanitaria, celebraremos online y al que pueden asistir todos aquellos interesados en conocer otra forma de producir hortícolas.
Asociación AlVelAl
Agricultores, ganaderos, empresarios, investigadores, emprendedores y sociedad en general; conforman la asociación AlVelAl. Un proyecto que nace con el objetivo de la restauración a gran escala del Altiplano Estepario a través de la agricultura regenerativa, la restauración del paisaje y la comercialización de productos que generen una visión de un medio rural lleno de oportunidades.
Para ello, tiene como eje principal de actividad la agricultura ecológica con manejos regenerativos de suelo y paisaje. A través de la cubierta vegetal, las correcciones hídricas, la incorporación de ganado y la diversificación de cultivos; entre otras técnicas. Pretende crear pequeños agroecosistemas productivos en las fincas de sus socios. De esta manera se apuesta por una producción sostenible que restaura suelo y paisaje; y diversifica la economía de los productores.
Un manejo agrícola con valor añadido que se aporta a través de la comercialización de productos y la creación de casos de negocio 4 Retornos; así como el fomento del uso de producto local, ecológico y regenerativo, en los centros hosteleros del territorio.