El Consejo está compuesto por representantes de las instituciones que firmaron el acuerdo de creación de la Cátedra. Por el Colegio de Economistas: Ramón Madrid, presidente; Patricio Rosas, secretario. Por la Universidad de Murcia: Antonio Calvo-Flores Segura, vocal; José Carlos Sánchez de la Vega, director académico. Por la UPCT: Domingo García Pérez de Lema, director académico; Antonio Duréndez, vocal
Las entidades financieras asociadas a las instituciones académicas son: Bankia, Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central y Banco Sabadell
La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas ha nombrado su primer Consejo de Dirección con representantes de la UMU y de la UPCT. La primera actividad de los consejeros ha sido determinar y aprobar las líneas estratégicas, los objetivos y el presupuesto necesario para desarrollar las actividades.
El Consejo está compuesto por miembros destacados de las tres instituciones que firmaron el acuerdo de constitución. Por el Colegio de Economistas: Ramón Madrid será el presidente y Patricio Rosas, secretario. Por la Universidad de Murcia: Antonio Calvo-Flores Segura, vocal; José Carlos Sánchez de la Vega, director académico. Por la UPCT: Domingo García Pérez de Lema, director académico; Antonio Duréndez. vocal
Investigaciones y elaboración propia
Los máximos representantes de la nueva institución universitaria han definido como áreas de estudio prioritarias: la economía regional, el desarrollo empresarial y las políticas públicas. El análisis aportado será de producción propia en estos ámbitos socioeconómicos.
En este marco de actuaciones, el propósito es que anualmente se informe de la evolución de la competitividad regional, además de llevar a cabo un seguimiento de las Pymes y de su riesgo financiero.
El Consejo también se plantea desarrollar una batería de iniciativas, como son la optimización y eficiencia del gasto público, la digitalización de la Pyme y la cultura financiera empresarial, entre otras. Además, impulsará la existencia de un laboratorio de la productividad regional.
El presidente, Ramón Madrid, asegura que "hay muchas iniciativas que pondremos en marcha conforme dispongamos de recursos suficientes. La mayoría son estudios que requieren de seguimiento temporal. No queremos que sean análisis esporádicos y aislados. Muchas de estas iniciativas se desarrollarán con grupos de trabajo conformados con investigadores mediante un proceso de concurrencia pública".
Entidades financieras asociadas
El Consejo de Dirección de la Cátedra de Competitividad de la Región de Murcia aprobó integrar como asociados en la institución académica a las siguientes entidades:
- Bankia
- Cajamar
- CaixaBank
- Caja Rural Central
- Banco Sabadell
La cátedra se creó mediante un convenio entre el Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. El objetivo es descubrir las demandas reales de la sociedad y las empresas de la Región de Murcia.
El convenio de creación de la Cátedra reflejaba, desde el primer momento y como finalidad básica, establecer una estructura permanente de colaboración a través de la creación de esta plataforma interuniversitaria denominada “Cátedra de Competitividad-Colegio de Economistas y Campus Mare Nostrum”.
Fruto de esa colaboración, se ha pretendido desarrollar objetivos concretos ligados al análisis de la competitividad. Van desde el estudio de la posición y evolución competitiva (desde un enfoque agregado, sectorial y empresarial), a realizar actividades de formación y acciones de divulgación relacionadas con la materia, y favorecer los vínculos Universidad-Empresa y la transferencia del conocimiento.
Las actividades de investigación, divulgación o formación podrán ser desarrolladas por los grupos y centros de investigación de ambas universidades, si bien pueden dar cabida a investigadores y profesionales externos o a las entidades colaboradoras, con la finalidad de ir configurando en torno a la Cátedra un equipo multidisciplinar especializado que lleve a cabo sus actividades en un marco de estrecha colaboración y cooperación.
En opinión del Consejo, “la Cátedra de competitividad realizará su actividad en el ámbito de la competitividad territorial y empresarial, aportando un mayor conocimiento de los sectores económicos regionales e identificando los factores competitivos necesarios para un mayor crecimiento y bienestar”. También se apunta a que “es importante proveer de información a las Administraciones Públicas, las empresas y resto de los agentes económicos y sociales para facilitar la adopción de propuestas que contribuyan a configurar un entorno regional más atractivo para trabajadores, empresas e inversores”.