Nueve récords de España se han batido en la tercera edición de la Spanish CupIII Campeonato de España Individual Juvenil, Júnior y Absoluto de Invierno, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la Piscina Pabellón Esperanza Lag de Elche (Alicante), tres mejores marcas nacionales más que en su segunda edición disputada en el mismo lugar en 2023.
La socorrista absoluta Antía García Silva, del Club Acuático Umia, batió un récord en la prueba de 50 metros remolque de maniquí en un tiempo de 00:33:96 frente a 00:34:23. En la misma prueba, pero en categoría júnior masculina, lo hizo Marcos Serrano Garrido (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) mejorando en las finales su propia marca batida en eliminatorias, 00:30:01 frente a 00:30;36, mientras que de la máster 30-34 fue Pau Beltrán Cabedo (Salvamento Rinhos Ciudad Real) en 00:29;75 frente a 00:29;80.
Por su parte, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) ha obtenido una nueva mejor marca nacional en categoría júnior en la prueba de 100 metros combinada de salvamento con un tiempo de 01:13:34 frente a 01:13:50 y el juvenil Guilermo Revilla Llamas (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) lo hizo en 200 metros supersocorrista, en 02:16;03 frente a 02:16;19.
Dos nuevos récords de España se establecieron y un tercero se batió en la toma de tiempos clasificatoria para los World Games, que se desarrolló con objeto de acreditar marcas válidas para la prueba internacional. En 4x25 metros relevo remolque de maniquí, el equipo absoluto formado por Carlos Coronado Tejeda, Marco Plazuelo Jiménez, Iván Romero Fernández y Raúl Marek Szpunar Rosa mejoró la anterior marca, en un tiempo de 01:05;57 frente a 01:06;19.
El relevo de 4x50 metros socorrista que no se había disputado hasta el momento en España, ha establecido dos nuevas mejores marcas en la toma de tiempos. Las absolutas femeninas Antía García Silva, Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria, Núria Payola Anglada y María Rodríguez Rodríguez de la Sierra lo hicieron en un tiempo de 01:59;92, mientras que el equipo masculino formado por Carlos Coronado Tejeda, Javier Pérez Sánchez, Iván Romero Fernández y Raúl Marek Szpunar Rosa lo lograron en 01:47;66.
La Spanish Cup era la última prueba nacional clasificatoria para la próxima edición de los World Games, que tendrán lugar enChengdú (China)en agosto de 2025.
Once socorristas, seis masculinos y cinco femeninas, vencieron en más de una prueba y otros nueve se hicieron con una victoria en la competición nacional de pruebas individuales.
Seis masculinos con dos victorias cada uno
Seis socorristas masculinos lograron dos victorias cada uno. De la categoría juvenil lo hicieron Diego Monge Macho (Club Actividades Acuáticas Calatayud), Alejandro Polo del Pino (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) y Guillermo Revilla Llamas (Club Salvamento y Socorrismo Benavente).
De la categoría júnior lograron dos victorias Jaime Irueste Rojo y Marcos Serrano Garrido, ambos del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, mientras que Carlos Coronado Tejeda, del Club Deportivo Natación Aldaia, hizo lo propio en la categoría absoluta.
Cinco socorristas femeninas vencen en más de una prueba
En cuatro ocasiones lo hicieron Lucía Zorrilla Fernández (Club Deportivo SOS La Bañeza), dos en la categoría júnior y dos en absoluta, y Sandra Santos Martínez (Club Deportivo Oca SOS), tres en juvenil y una en absoluta.
En la categoría juvenil, Irene García Vecina (Club Natación y Salvamento Albasit) logró la victoria en tres ocasiones, mientras que en dos lo hicieron Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria, ambas en júnior, y Patricia Micovschi (Club Deportivo SOS La Bañeza), en júnior y absoluta.
Entrega de Medallas del COE y banderines solidarios
En el marco de la Spanish Cup, se ha hecho entrega de las Medallas Olímpicas concedidas por el Comité Olímpico Español (COE) a los socorristas Javier Catalá Llinares, Carlos Coronado Tejeda,Iván Romero Fernández,Raúl Marek Szpunar Rosa y Alberto Turrado Álvarezen reconocimiento a susméritos deportivos internacionales con la Selección nacional de salvamento y socorrismo.
También, en un acto de solidaridad con los clubes afectados por la dana en Valencia, que sufren una fuerte repercusión en su actividad deportiva, la Federación Española hizo entrega del banderín solidario al Club Deportivo Natación Aldaia, al Club Deportivo Sirenas de Catarroja y al Club Salvamento y Natación Silla, al igual que a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana por su implicación en la gestión para paliar las consecuencias dana y la coordinación en la preparación de propuestas de ayuda.
Arranque de la nueva temporada
Las pruebas, que han marcado el arranque del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, han reunido a 311 socorristas de 40 clubes de 12 Comunidades Autónomas, junto al equipo de Reino Unido, en esta convocatoria que apuesta por pruebas de carácter individual.
La tercera Spanish Cup, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, se ha retransmitido en directo a través de la televisión multidispositivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, RFESSMedia, con una audiencia en veintiséis países de los cinco continentes.
Una socorrista juvenil femenina arrastra el maniquí con el tubo de rescate durante la prueba de 100 metros socorrista en la III Spanish Cup. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Imagen de los deportistas distinguidos con la Medalla del Comité Olímpico Español, junto a Isabel García Sanz y Manuel Esteban Sánchez. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Entrega del banderín solidario de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a los clubes afectados por la dana y a la Federación de la Comunidad Valenciana por su apoyo y colaboración. Autor: Javier Sánchez-RFESS