La ciudad de Caravaca de la Cruz acogerá del 24 al 26 de mayo el Campeonato de España de Carretera de Ciclismo Paralímpico. La competición, que está organizada por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, cuenta con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Al acto de presentación, que se ha desarrollado esta mañana, han asistido Fran Sánchez, director General de Deportes, José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz, Miguel Fernández, presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM y patronos de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.
El director general de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique, en representación de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, ha destacado que "este evento deportivo supone un aliciente más para venir a Caravaca, para disfrutar del mejor ciclismo, ganar el Jubileo y visitar la ciudad y poder admirar su riqueza patrimonial". Además, ha subrayado que "el objetivo de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca es conseguir la mayor difusión posible de Caravaca y del Año Jubilar, por lo que consideramos que el deporte, la organización de eventos deportivos, contribuye en gran medida a esta dinamización. Llegar a Caravaca a través de las distintas vías de peregrinación, del Camino de Levante o de los otros ocho itinerarios que nos conectan con distintos puntos de la Región y de otras comunidades autónomas es sin duda un gran aliciente", ha añadido.
Recorrido de la prueba
La competición arrancará este viernes en la Avenida de los Andenes (RM-715) con el Relevo por Equipos (Team Relay). Los combinados participantes competirán en el circuito de 1,8 kilómetros a través de Avenida de los Andenes (ida y vuelta), Carretera de Granada, Avenida Juan Carlos I, Calle Magisterio y Avenida Maruja Garrido. Los ciclistas participarán por turnos de uno en uno hasta que todos hayan completado el recorrido.
El sábado será el día contrarreloj. A las 10 de la mañana comenzará el primer participante, con cada corredor tomando la salida cada minuto desde la Avenida de los Andenes. Se disputará sobre dos recorridos, ambos en ida y vuelta por la Carretera RM-715 y con la doble ascensión al Alto del Caracolillo como principal dificultad. Un puerto de dos kilómetros tendido con rampas casi constantes del 5%.
El circuito corto es de 12 kilómetros, 6 km de ida y 6 km de vuelta. Participarán las categorías MH1, WH1, WH2, el resto competirán en el circuito largo de 21 kilómetros, 10,5 km de ida y 10,5 km de vuelta.
El domingo se disputarán los Campeonatos en línea que se llevarán a cabo en un circuito de 16 kilómetros con salida en el Alto del Caracolillo. Una vez terminado el descenso los ciclistas girarán por la RM-B40, un terreno principalmente favorable que les dejará en la carretera de Murcia. Volverán a través de esta a Caravaca de la Cruz, en un terreno ascendente.