El Club Natación Oriol Imperial, en la categoría infantil, y el Club Natación SOS Bétera, en la cadete, se han proclamado campeones en la quinta edición del Campeonato de España Infantil y Cadete de Primavera de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado durante el fin de semana en la Piscina Municipal Cubierta de Bétera (Valencia).
El SOS Bétera también se ha hecho con la primera plaza en la general cadete masculina y el Oca SOS en la general cadete femenina, mientras que el Club Natación Benidorm ha liderado la clasificación general infantil femenina, por segundo año consecutivo, y el Oriol Imperial también la infantil masculina.
Durante la competición se han batido ocho récords de España, cuatro de ellos en la categoría infantil y otro cuatro en la cadete, donde uno, además, es mejor marca nacional absoluta. Uno se dio en un relevo y siete en pruebas individuales, seis fueron de categoría femenina y uno en masculina.
Dos socorristas femeninas baten seis de los siete récords individuales
Las tres nuevas mejores marcas nacionales en pruebas individuales de la categoría infantil las batió la socorrista Nara Cuesta Kchitil, del Club Natación Salou, en las pruebas de 100 metros natación con obstáculos (01:06;71 frente a 01:07;24), 100 metros remolque de maniquí con aletas (01:03;08 frente a 01:04;88) y 50 metros remolque de maniquí (00:36;60 frente a 00:36;93).
De la categoría cadete, la femenina Sandra Santos Martínez, del Club Deportivo Oca SOS, logró tres mejores tiempos en las pruebas individuales de 200 metros natación con obstáculos (02:15;57 frente a 02:17;93) y 50 metros remolque de maniquí (00:34;19 frente a 00:34;93) de su categoría y obteniendo, a su vez, un récord absoluto en la misma prueba.
Por su parte, el cadete masculino Vicent Gil Martínez, del Club SOS Bétera, lo ha hecho en la prueba de 200 metros supersocorrista en un tiempo de 02:14;34 frente a 02:14;64.
También se ha logrado un nuevo récord en el relevo de 4x25 metros remolque de maniquí por los infantiles masculinos del Club Natación y Salvamento Oriol Imperial, bajando a 01:32;63 el 01:34;59 que había establecido hasta el momento por el Club Natación y Salvamento Albasit en 2019.
Bétera ha acogido a 277 socorristas, 150 socorristas de la categoría cadete (82 femeninas y 68 masculinos) y 127 de la infantil (63 femeninas y 64 masculinos), que alcanzó un nuevo récord de participación en su quinta edición con un ligero aumento en el número de inscripciones.
Toda la competición ha sido retransmitida a través de la televisión multidispositivo del salvamento y socorrismo español, RFESSMedia, y ha sido seguida desde treinta países de cuatro continentes.
El V Campeonato Infantil y Cadete de Primavera de Salvamento y Socorrismo ha contado el apoyo del Ayuntamiento de Bétera, de la Comunitat de l'Esport, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana y del Club Natación SOS Bétera.
Las socorristas infantiles femeninas se preparan para hacer su salida en la prueba de 100 metros socorrista. Autor: Rosana Fuset-RFESS
Un socorrista cadete masculino del Club Natación SOS Bétera hondea su bandera antes de subir al pódium. Autor: Rosana Fuset-RFESS
Deportistas infantiles del Club Natación Oriol Imperial celebran el primer puesto en la clasificación general de su categoría alzando el trofeo. Autor: Rosana Fuset-RFESS