Deportes

España alcanza la final de la Copa del Mundofemenina en un triunfo épico

Según la investigación, los alumnos que realizan actividad física rinden un 20% más en la escuela

España celebró una gesta histórica en el fútbol femenino al asegurarse el pase a la final del Mundial 2023 tras una emocionante victoria por 2-1 ante Suecia en un partido disputado este martes (15). El partido también pasará a la historia como la primera vez que España se impone a su rival sueco en el fútbol femenino. Antes de este encuentro, se habían producido 11 enfrentamientos, con cuatro empates y siete derrotas, lo que convierte esta victoria no solamente en un triunfo deportivo, sino también en un momento de superación y avance para el equipo español.

Más allá del ámbito internacional, el fútbol en España ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. Más de 65.000 niñas y mujeres de todas las edades participan en clubes de fútbol en todo el país, de las cuales aproximadamente 13.000 juegan en Cataluña y casi 7.000 en el País Vasco. Este aumento del interés y la participación pone de manifiesto la importancia del deporte como una oportunidad de crecimiento personal y desarrollo de habilidades.

"El deporte influye positivamente en la vida, independientemente del deporte que se practique y trasciende los terrenos de juego. La actividad física es una poderosa herramienta de aprendizaje y crecimiento que ofrece beneficios más allá del bienestar físico, como el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades de equipo, la disciplina y la concentración, que repercuten positivamente en él rendimiento académico.. En un mundo con crecientes exigencias en el mercado laboral, donde la tecnología requiere multitarea y creatividad, el deporte se vuelve esencial para equilibrar cuerpo y mente, ayudando a afrontar los retos personales y profesionales", afirma Juliana Frigerio, Directora Académica de WorldEd School, una red global de educación americana.

El deporte es una poderosa herramienta de aprendizaje y crecimiento. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, reveló que los niños y adolescentes que practican actividades deportivas obtienen unos resultados académicos un 20% mejores que los estudiantes sedentarios. Esto demuestra cómo la disciplina, el trabajo en equipo y la dedicación que exige el deporte pueden trasladarse al entorno educativo.

Sin embargo, aún quedan retos por afrontar. El Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) señala que alrededor del 30% de los niños y adolescentes de 8 a 16 años alcanzan el tiempo mínimo diario de actividad física recomendado. Esto pone de manifiesto la necesidad de aplicar estrategias eficaces para fomentar un estilo de vida más activo entre los jóvenes, con el objetivo no solamente de mejorar su salud física, sino también de contribuir a su bienestar general.

El deporte también se destaca cuando se trata de los EUA. En el país, la promoción del deporte entre los jóvenes es fuerte, por ejemplo, por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), asociación que supervisa la mayoría de los programas deportivos universitarios del país. Para participar en estos programas, los deportistas deben cumplir unos requisitos educativos, como tener que mantener un rendimiento académico mínimo.

En WorldEd School, los alumnos que quieren seguir una carrera deportiva tienen la oportunidad de desarrollarse de forma equilibrada. "Nuestro programa académico de enseñanza permite flexibilidad con los horarios para que nuestros alumnos puedan, de forma más relajada, organizar sus rutinas de entrenamiento y campeonatos, así como adaptar compromisos extras como actividades físicas. Así, se preparan para posibles oportunidades internacionales, al tener la ventaja de graduarse con un currículo americano", concluye el Director Académico, Juliana Frigerio.

Noticias de Deportes

Las de Bernat Canut cosechan la cuarta victoria en Lig Femenina Endesa ante el Joventut Badalona (47-58)

Los pinatarenses caen en casa por 4-8 ante Barça Atlètic

Las de Bernat Canut quieren recuperar las buenas sensaciones en la competición nacional ante el Joventut Badalona, cuarto clasificado de la LF Endesa