Formado en una cantera de tanta categoría como la del Athletic Club de Bilbao, Jon Xabier Vidal Alonso (Leioa, Vizcaya, 20 de julio de 1991), con una trayectoria consistente al pasar por diferentes equipos, busca que las Sesiones AFE le abran las puertas para disfrutar de una nueva aventura.
A sus 32 años, decidió apuntarse para participar en Sesiones AFE porque “varios compañeros me dijeron que son una maravilla. Todos los años, a estas alturas, ya tenía equipo, pero este no he encontrado por el momento y no dudé lo más mínimo en apuntarme”.
“Supuso una alegría ser seleccionado porque somos muchos los compañeros que nos apuntamos. Estoy muy contento de estar trabajando con estas facilidades y medios que pone AFE a nuestra disposición, que son una auténtica pasada. Estoy disfrutando a diario, ha sido un acierto estar aquí y quiero darle las gracias a la asociación porque así nos preparamos mejor haciendo una pretemporada tan completa”, añade.
Versátil
Jonxa es lateral izquierdo, aunque deja claro que “también puedo jugar de extremo por esa banda. Soy un jugador versátil, de equipo y sacrificado. Soy polivalente, porque aporto también ofensivamente a pesar de ser lateral”.
Formado en Lezama, “mi formación en el Athletic Club de Bilbao, donde estuve 12 años, fue espectacular. Todo el mundo sabe que a nivel de cantera trabaja muy bien y por eso el primer equipo siempre ha estado en Primera División”. Estuvo desde categoría Alevín hasta llegar el equipo filial, “debutando con el primer equipo, a las órdenes de Marcelo Bielsa, en un partido de Europa League”. Recuerda que coincidió con Fernando Llorente, Kepa o Laporte, jugadores que han alcanzado la élite.
Tras salir del Athletic Club, emigra al Barakaldo F.C -“un año del que guardo un gran recuerdo”-, y posteriormente firma una sólida trayectoria en Segunda B y Segunda Federación, pasando por F.C. Cartagena, C.D. Guijuelo, Arenas Club, C.F. Talavera, C.D. Ebro, C.P. El Ejido y Real Avilés. La pasada temporada, en Tercera Federación, fue protagonista del ascenso del Águilas F.C. a la Segunda Federación, aunque una lesión no le permitió jugar lo que esperaba.
“Me quedo con pequeñas y positivas cosas de las que he vivido en todos los clubes en los que he estado, experiencias que he acumulado que me han servido para ir creciendo como futbolista”, dice Jonxa.
Extranjero
Siempre con la maleta preparada “porque no tengo ningún problema en ir a cualquier sitio”, sí reconoce que “aunque nunca he recibido una oferta, no me importaría jugar en algún club del extranjero. Vivir una experiencia lejos de casa no estaría mal, sería una aventura más”.
Con 32 años, con el poso que le da la experiencia acumulada, se considera más maduro, “sabes lo que tienes que hacer y eliges mejor a la hora de tomar decisiones en un campo, eres mejor futbolista en una palabra”. “He trabajado muy duro durante las vacaciones y me siento muy bien”, destaca.
Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y un Máster en Enseñanza, sacándose el Grado de Educación Primaria, “mi objetivo es ser profesor”, dice para acabar.