La final femenina regaló a los espectadores el mejor de los duelos entre Díaz y Briz
Lo ha vuelto a hacer. Virginia Díaz Rivas vuelve a batir su récord logrado el año pasado y deja el crono sobre los 2.000 metros absolutos femenino en 6:45,7, un segundo menos que su récord anterior (6:46,8). El hito lo ha logrado en la final del Campeonato de España de Remoergómetro celebrado durante el fin de semana en el polideportivo de Orio (Gipuzkoa), y que ha congregado a casi medio centenar de clubes y trescientos deportistas.
La marca la ha conseguido en una final ajustadísima con su compañera del equipo nacional, Esther Briz Zamorano, donde la aragonesa tomó la iniciativa durante la prueba, aunque seguida de cerca por Díaz, hasta los últimos metros. Fue entonces cuando la vasca comenzó a acortar distancias hasta imponerse, en un final de infarto para todos los presentes, al cumplirse los 2.000m.
No fue hasta el año pasado cuando se rompió el tiempo de la tres veces olímpica Núria Domínguez, quien lideraba el ranking desde 2003 con un tiempo de 6:49,9. Fue Briz quien el año pasado paró el crono en 6:48,6. Una semana más tarde, la olímpica en Tokio 2021, lo volvería a bajar hasta 6:46,8.
De este modo, Virginia Díaz, en un año ha rebajado su marca en más de un segundo, y en cuatro segundos y dos décimas del que estuvo vigente durante casi veinte años. Esther Briz, campeona del mundo juvenil de remo olímpico en 2017, también ha mejorado su marca personal en la final, alcanzando los 2.000 metros en 6:46,7. Tanto Virginia Díaz como Esther Briz continúan sus entrenamientos con el equipo nacional de cara a la nueva temporada internacional que comienza con la I Copa del Mundo en Croacia en mayo, siendo el gran objetivo de la temporada el mundial de Serbia en septiembre, clasificatorio para París de 2024.
En hombres ha sido el subcampeón del mundo en dos sin, Jaime Canalejo, quien ha marcado un nuevo récord en categoría 30-39, bajando el tiempo de 5:53,6 a 5:52,9, siete décimas por debajo del récord que él mismo poseía. El andaluz se ha colgado la plata en categoría absoluta, siendo oro el catalán Jordi Jofre, quien posee el mejor tiempo en dicha categoría (5:44,3).
En categoría absoluta ligera se ha impuesto Natalia de Miguel, en féminas, y el veterano Jesús González, en hombres. El campeonato se ha celebrado en categorías alevín, infantil, cadete, juvenil, sub-23, pesos ligeros, absoluto, veterano y paralímpico, tanto en hombres como mujeres; y cabe destacar, también, el resultado del Club Actividades Náuticas Castro Urdiales, que se ha impuesto en el medallero general, y el del CDE Remo Urdiales, quien lo hizo en el femenino, llevándose el Trofeo Iberdrola. Ambos clubes gracias a las medallas de sus deportistas paralímpicos intelectuales.
Sobre la modalidad de Remo Indoor
Los ergómetros son máquinas que simulan la acción del remo creando de esta manera un entrenamiento perfecto en tierra además de ser utilizado como máquina para mantener la forma debido a ser un ejercicio muy completo. No puede simular ciertos aspectos de la técnica de los barcos como puede ser la resistencia exacta del agua, los balances debidos al oleaje o los movimientos de las manos en el remo pero sí ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del remo. Actualmente, el remo indoor es muy popular y cuenta con miles de competidores por todo el mundo.
Sobre la Federación Española de Remo:
La Federación Española de Remo(FER) es el máximo organismo nacional de remo en España. Su sede está en Madrid y su actual presidente es Asunción Loriente Pérez. Fue fundada el18 de mayode1918en la sede social del Club Marítimo de Barcelona.