Deportes

Participación paritaria en el conjunto de las dos jornadas de la III Copa de España de Playa Juvenil, Júnior y Absoluta y la II edición cadete

Más de cuatrocientos socorristas se han dado cita en las dos convocatorias celebradas en Castro-Urdiales (Cantabria)

La III Copa de España de Playa Juvenil, Júnior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo y la II Copa Cadete han arrojado una participación conjunta de las cuatro categorías absolutamente paritaria, al haberse registrado 213 inscripciones de socorristas femeninas y el mismo número de socorristas masculinos.

En las categorías júnior y cadete la presencia de ambos sexos ha sido casi igual, ya que de las 74 inscripciones en júnior 38 han sido femeninas y 36 masculinas y de las 164 en cadete 83 se registraron masculinas y 81 femeninas.

Las otras dos categorías han presentado proporciones desequilibradas pero que, en conjunto, han facilitado dar la paridad absoluta en las convocatorias de las Copas de España de Playa, una fórmula de competición que desaparece en el calendario de la próxima temporada, aprobado por la Asamblea General de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo el pasado 5 de junio, y que da paso al Circuito Internacional de Aguas Abiertas, que se desarrollará en dos fases, la primera el 17 y 18 de junio y la segunda el 24 y 25 del mismo mes.

Mientras que de las 85 inscripciones de la categoría absoluta ha habido 51 masculinas y 34 femeninas, en la juvenil, de un total de 103, 62 fueron femeninas y 41 masculinas.

Las dos jornadas de las dos Copas de España se han celebrado en la Playa de Oriñón, en Castro-Urdiales (Cantabria), donde este sábado se han proclamado los vencedores y las vencedoras.

Nueve socorristas, en todas las categorías en competición, han logrado más de una victoria en las seis pruebas disputadas en juvenil, júnior y absoluta y en las tres en cadete.

En el marco de la III Copa de España de Playa Juvenil, Júnior y Absoluta, el absoluto masculino Iván Cazorla Rey (Club A.C.N. Marisma) ha quedado campeón en Nadar surf, Carrera con tabla de salvamento y Oceanman, y la júnior femenina Mencía Incera Salas (Club de Salvamento Noja Netcan) ha sido campeona en Carrera con ski de salvamento, Carrera con tabla de salvamento y Oceanwoman, con lo que son los dos únicos socorristas que han logrado tres primeros puestos.

En categoría absoluta femenina Lucía Eguiluz de Celis (Club de Salvamento Noja Netcan) ha logrado dos victorias, en Carrera con ski de salvamento y Carrera con tabla de salvamento.

También dos primeros puestos han logrado en categoría júnior masculina Marcos Antón Martín (C.D. Salvamento Dragones), en Carrera con ski de salvamento y Carrera con tabla de salvamento, y Alejandro Montes Lale (Club Salvamento Sada - SASA), en Sprint playa y Banderas.

En juvenil masculino lo hizo Álvaro Merayo Redondo (Club A.C.N. Marisma), en Carrera con ski de salvamento y Carrera con tabla de salvamento, y en juvenil femenina Nerea Martín Salgado (C.D. Salvamento Dragones), en Sprint playa y Banderas.

Dentro de la II Copa de España de Playa Cadete, Naia Vázquez Gómez (Club de Salvamento Noja Netcan) y Mario Chacón Álvarez (Club Salvamento Sada-SASA) ganaron las pruebas de Nadar Surf y Carrera con tabla de salvamento, mientras que la otra prueba en disputa, Banderas, fue para Carmen Montes Lale (Club Salvamento Sada-SASA) y Diego Monge Macho (Club Actividades Acuáticas Calatayud).

Llegada de una de las series de Banderas en la categoría juvenil femenina de la segunda jornada de la III Copa de España. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Un momento de la Carrera con tabla de salvamento de la categoría juvenil masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Noticias de Deportes

Se estrenan por primera vez en el V Campeonato Infantil y Cadete de Primavera en Bétera

Ana Isabel Fernández y Jon Goodey se llevan el Trail Tour FAMU 2023

Aarón Palao y Ana Isabel Fernández, reyes de la Running Challenge 2023..

Los Premios LF Endesa reconocen a las deportistas y entrenadores/as más destacadas de la temporada

La Copa de España Internacional de Verano de Playa es la heredera del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas celebrado en 2023

El Ultra Trail Tour FAMU 2023, para Esther Sánchez y José Antonio Martínez