Ray Zapata cumplió al fin el sueño de conseguir una medalla olímpica. El gimnasta de la UCAM logró la medalla de plata en el ejercicio de suelo tras completar un ejercicio magnífico. De hecho, Ray empató en puntuación (14.933) con el campeón olímpico, el israelí Artem Dolgoypat. El mayor rango de dificultad del ejercicio del gimnasta hebreo deshizo el empate.
El español midió muy bien sus opciones y templó los nervios hasta el punto de que sólo tuvo un pequeño fallo visible en una de las recepciones. Al salir en segundo lugar tuvo que esperar a que compitieran el resto de rivales. A excepción del israelí, que tuvo varios fallos claros que no fueron tan penalizados, el resto de rivales cometieron errores mayores. Sólo el chino Ruoteng Xiao completó su prueba casi sin errores pero con un rango de dificultad menor. Suficiente para llegar al bronce pero lejos de los dos primeros.
Con esta medalla, Ray Zapata completa por fin su magnifico palmarés deportivo ya que había sido medallista en el Campeonato de Europa, en el Campeonato del Mundo y sólo le faltaba el metal olímpico. Sus lágrimas de emoción en el podio tras recibir la plata eran el reflejo de años y años de trabajo para conseguir el anisado podio olímpico.