Cuarenta personas que proceden de once Comunidades Autónomas forman las cinco comisiones de trabajo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, elegidas por su Junta Directiva tras un proceso que por primera vez ha permitido la presentación de candidaturas a cada órgano por iniciativa propia y no por invitación, como hasta ahora.
Las comisiones tienen como objetivo asesorar y elevar propuestas a la Junta Directiva, aunque también pueden desarrollar actuaciones específicas por encargo de la misma.
La Junta Directiva también ha designado a las personas que van a hacerse cargo de la coordinación de cada comisión. Así, la Deportiva estará a cargo de José Víctor García Castillo, la Sanitaria de Ibai Díez Díaz, la de Investigación de Ismael Sanz Arribas, la de Prevención y Seguridad de Miguel Ángel Herrerías Berbel y la de Eventos de Antonio Triviño Pardo.
Cada comisión tiene asignada a una persona integrante de la Junta Directiva como observadora, que hará las funciones de enlace para transmitir a este órgano el desarrollo de sus trabajos y sus propuestas.
Por número de integrantes, las comisiones federativas se mueven entre los nueve que tienen la Deportiva y la de Eventos y los siete de la Sanitaria y la de Investigación, mientras que la de Prevención y Seguridad dispone de ocho.
Por territorios autonómicos, la Comunidad Valenciana es, en conjunto, es el que más miembros aporta, el 25 por ciento de los cuarenta, Castilla y León integra al 20 por ciento, Galicia al 10, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia al 8 en cada caso, Canarias, País Vasco, Melilla y Cantabria, el 5 cada una de ellos, y Castilla-La Mancha el 3.
Las comisiones federativas se integran en el organigrama de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con una dependencia orgánica directa de la Presidencia.
Una de las reuniones de las personas responsables de las distintas direcciones y unidades del organigrama federativo que tuvo lugar en La Cistérniga (Valladolid) en enero pasado, en el que se integran las comisiones. Autor: Raúl Lázaro-RFESS