El Real Club Náutico de Torrevieja pone en marcha una de sus emblemáticas regatas de crucero como es la Travesía Cabo Roig, que cumple este año su 56ª edición, y desde hace 6 que ha unido su nombre al de la Regata Cabo Roig, creándose paralelamente la Copa Astoria - Memorial Fernando Pedrera, bajo el patrocinio del Grupo Patrimi.
La cita torrevejense mantiene su fecha del 15 de agosto, siendo puntuable para la Copa Autonómica de Cruceros ORC, aunque va a ser una edición algo especial diferente en cuanto a su programa, no solo deportivo sino también social dada la situación actual de la pandemia Covid19.
La intención del Club, así como del Grupo Patrimi, era hacer la regata para lograr mantener una ‘normalidad’ dentro de las medidas posibles, aunque en los momentos actuales y la situación que se está dando con respecto a la pandemia en los últimos días ha obligado a cambios importantes, todo ello sin perder la esencia y carisma de la travesía Cabo Roig, emblema del Náutico de Torrevieja en sus regatas de verano.
El primer cambio, uno de los más significativos, es en el plano social ya que la fiesta que se ha venido organizado en los últimos años no se celebrará, por lo que la entrega de trofeos se pospone para el próximo 29 agosto, fecha en la que se entregarán otros galardones en las últimas regatas que ha celebrado el Club.
En lo deportivo, también hay cambios, ya que la regata ‘técnica’ que se celebraba en la jornada de tarde, con recorridos barlovento-sotavento para barcos más de ‘regata’ queda fuera del programa, por lo que la competición se centrará única y exclusivamente en la travesía a Cabo Roig, con unas 12,5 millas para los ORC y algo menos para ORC Club-Division 2, barcos algo más amateurs, con 10,5 millas náuticas.
Los primeros, con ese recorrido más amplio, deberán completar un ‘triángulo’. Tras la salida en las inmediaciones del club, la flota pondrá rumbo a Cabo Roig y una vez tomada la baliza en ese punto afrontarán el paso por baliza 2, ubicada más o menos a mitad del recorrido para poner rumbo a la línea de llegada en el mismo punto de salida, conformando así un pequeño triángulo en la bahía torrevejense. Los barcos más amateurs harán los mismo, con la salvedad de que no deberán pasar por baliza 2, rumbo directo a Cabo Roig y de ahí a la línea de llegada.
La regata estará sometida a las medidas de seguridad y protocolos Covid19 que se han establecido tanto desde la RFEV como de la propia FVCV, así como las acciones que ha tomado el propio club para garantizar que su cumplan las medidas de distanciamiento, uso de geles y mascarillas, así como acciones propias en las mismas instalaciones del club en cuanto a la desinfección de todas sus áreas.