La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), que forma parte de la Federación Regional de Empresario de la Construcción de Murcia (FRECOM), ha decidido suspender la prueba deportiva de 'La ruta de las canteras' para este año 2020, una prueba puntuable de la Trail Tour Famu, prevista para el 18 de octubre.
Dadas las restricciones que el actual estado de alarma impone en cuanto al distanciamiento social para preservar la salud, y teniendo en cuenta que las previsiones para los próximos meses son que se sigan manteniendo limitaciones legales y de distancia social, una asistencia restringida a la ruta dificultaría el fin social y medioambiental de la prueba.
La mayoría de las entidades organizadoras de eventos atléticos han resuelto, junto a la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), dar por terminado el calendario de 2020, cancelándose casi todas las pruebas del Trail Tour Famu de este año, dadas las dificultades de su celebración con meridiano éxito de participantes y sin peligro para la salud.
La Asociación pondrá todo su empeño en organizar una nueva edición de 'La ruta de las canteras' el próximo año 2021. No obstante, desde AFAREM se ha propuesto que la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) organice una carrera virtual y otra real limitada, entre todos los organizadores de pruebas atléticas de las ligas Running Challenge y Trail Tour FAMU de la Región de Murcia. El objetivo es que rendir homenaje a los afectados por el COVID-19, y a los corredores de estas pruebas.
El estado de alarma también llevó a AFAREM a suspender la plantación de árboles programada para el pasado mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial. El objetivo era fijar la huella de carbono de los participantes de la anterior edición de 'La ruta de las canteras'. Esta plantación se intentará llevar a cabo antes de fin de año, en la época más adecuada para plantar, siempre que la situación sanitaria lo permita.