El descenso en la edad de los nuevos miembros inscritos, el afianzamiento de las relaciones internacionales y la consolidación de la apuesta por la pluralidad lingüística fueron algunos de los logros en 2025 de la Unión Nacional de Escritores de España.
En el que supone primer balance anual desde su creación, el presidente nacional de la Unión, Juan Carlos Heredia, ha resaltado que en 2025 el número de nuevos autores menores de cincuenta años logró crecer respecto a ejercicios anteriores, en los que la media de edad de los autores en distintas provincias se situaba en sesenta y dos años.
Esa recuperación de escritores jóvenes supone uno de los grandes avances de la Unión desde su creación en 2012, tras la refundación experimentada para la continuidad del legado del Sindicato Nacional de Escritores, del que procede la actual UNEE, según ha recordado Heredia, incidiendo, no obstante, en la necesidad de continuar en la misma senda durante 2026.
Aunque con un carácter honorífico, pero para refrendar ese valor de la mayor incorporación de autores con menor edad, la Unión Nacional ya apostó el año pasado por una Delegación Permanente de Relaciones con el Escritor Joven, que ha visibilizado la "renovación generacional tan necesaria en cualquier organización".
Relaciones internacionales
Heredia ha destacado igualmente la consolidación de las relaciones con otros países, fruto de la difusión de las actividades realizadas a lo largo de 2025, especialmente los concursos internacionales, el de mayor longevidad el convocado con el nombre de la presidenta de honor de la Unión, María Eloísa García Lorca. En relación al segundo de los concursos, dedicado a la Discapacidad y con el nombre de la escritora castellonense María Fonellosa, ha subrayado la celebración en 2026 de sus primeros diez años de historia, un "hito" dentro de las convocatorias literarias.
Precisamente, dentro del contexto de esas relaciones internacionales, ha anunciado el próximo nombramiento de una Delegación Honorífica de Relaciones con el mundo Árabe, que será ratificado a comienzos de febrero y pretenderá ser un "puente" simbólico con los escritores de la "otra orilla" que ya mantienen importantes contactos desde hace años con la Unión Nacional.
Pero el presidente de la UNEE ha querido valorar de manera especial la apuesta decisiva por la pluralidad lingüística de las distintas nacionalidades españolas, reforzando que ya en 2025 se consolidó en las bases de los concursos la posibilidad de presentación de obras en otras lenguas distintas al castellano.
En este sentido, ha destacado que durante 2026 empezarán a publicarse textos en la página web en algunas de las lenguas históricas del Estado, convirtiendo a la UNEE en un destacado "referente" para el conjunto de los escritores.