Lo Ferro ha vuelto a hacerlo. Un año más, este proyecto que nació en 1980 de la mano de Sebastián Escudero vuelve a ser un bastión inquebrantable para la cultura flamenca en la Región de Murcia. Ha sido este un año especial que ha estado marcado por la emoción, la memoria y la renovación. Un año en el que la Peña Flamenca "Melón de Oro" y el Ayuntamiento de Torre Pacheco han mantenido su apuesta por la divulgación y defensa de este arte en una tierra que cada vez está más orgullosa de ser como es y de tener uno de los festivales flamencos más importantes del mundo.
Ese orgullo tiene su base en nuestras galas de invierno que mantienen durante todo el año viva la llama flamenca en Lo Ferro. Todos los meses del año abrimos las puertas del Teatro "Sebastián Escudero" con el arte, el cante, el toque y el baile, de los galardonados en el festival flamenco: Carmen Carmona, Jesús Castilla, Anabel de Vico, José Antonio Romero "El Perrito", Juan Carmona, Francisco Ocón, Isabel Nicolás, Paquito Sánchez, Antonio Fernández "El Torero" y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, que sigue siendo uno de nuestros tesoros más preciados.
En el mes de febrero Torre Pacheco y Puente Genil comenzaron los trámites para su hermanamiento con los maestros "Fosforito" y Cristina Hoyos como testigos en un viaje inolvidable para las gentes de Lo Ferro.
La 45ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro volvió a situar a la comarca como epicentro del cante jondo, reafirmando su prestigio y compromiso con la tradición y la excelencia artística. Del 21 al 27 de julio contamos con artistas de talla mundial como Israel Fernández y Diego del Morao, Paco Cepero, Capullo de Jerez, Manuela Carpio, Lela Soto, Julián Estrada o Ana y Esmeralda Rancapino o Jesús Castilla, entre otros.
La Agenda Cultural del festival ofreció una interesante actividad flamenca con exposición fotográfica, conferencias y charlas coloquio. En nuestro corazón quedará grabada para siempre la conversación entre el maestro "Fosforito" y Cristina Hoyos con el nuevo director del festival, Gabriel Maldonado, como testigo privilegiado. Antonio Manuel, Joaquín López Bustamante, Onésimo Hernández o José Miguel Cerezo fueron algunos de los nombres que compartieron sus conocimientos con las gentes de Lo Ferro.
Durante la celebración de la 45ª edición de nuestro festival flamenco, el maestro Alonso Núñez "Rancapino" recogió el testigo de Cristina Hoyos, Paco Cepero y "Fosforito" siendo el nuevo premio Sebastián Escudero a la "Excelencia Flamenca" mientras que Puente Genil fue condecorada con la "Medalla de Oro" de Lo Ferro.
El impacto del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro creció de forma exponencial este año. Acabamos 2025 con 65.000 seguidores en nuestra página de Facebook habiendo generado durante la semana del festival cerca de tres millones de visualizaciones y más de cuarenta mil interacciones. Las cuentas de Instagram y Twitter siguen sumando adeptos a la causa ferreña con contenidos informativos y de entretenimiento con el flamenco por testigo.
Los medios de comunicación tradicionales son un importante bastión para la difusión del flamenco de Lo Ferro. Prensa, radio y televisiones, tanto especializada, como locales, regionales y de toda la geografía nacional, se han hecho eco de nuestras noticias dándonos el espacio que merece un evento de la trascendencia del Festival de Lo Ferro.
La solidaridad volvió a ser uno de los rasgos que definen el proyecto ferreño. La Fundación Ronald McDonald´s, Fundación Prometeo, la Asociación AIDEMAR o la Fundación "Dar de Sí" - Residencia Lola del Pasico han recibido la generosidad de nuestra organización y del público ferreño, dispuesto siempre a ayudar y colaborar con los más necesitados.
Noviembre nos asestó un golpe duro. El adiós al maestro Antonio Fernández Díaz "Fosforito" el pasado 13 de noviembre supuso uno de los momentos más difíciles para el mundo flamenco y para Lo Ferro, que siempre lo ha sentido como parte de su historia y de su alma. Un amigo al que siempre recordaremos por su humildad y amabilidad, su cercanía y por su excelencia flamenca. ¡Gracias por tanto, maestro!
A ese tiempo de duelo se sumó una etapa de transición con el cambio de dirección del festival, que abre un nuevo capítulo cargado de responsabilidad y esperanza. El hasta ahora director y uno de los puntales del festival durante muchos años, Francisco Aparicio, legó a Gabriel Maldonado, coordinador de Cultura, Comunicación y Prensa, la responsabilidad de hacer que Lo Ferro y su festival sigan creciendo peldaño a peldaño, tal y como sentenció nuestro fundador, Sebastián Escudero.
El broche luminoso a un año mágico llegó con la Navidad que vino cargada de ilusión por compartir y unir nuestras pasiones y voluntades con las zambombas flamencas que han llenado de alegría y compás, calor y convivencia las noches de Roldán y Lo Ferro, recordándonos que el flamenco también es celebración, encuentro y futuro.