El pasado 9 de diciembre, el disco Palomo cojo (autoedición 2025), del artista murciano El Pantorrillas, fue galardonado con el Premio Yepes de la Música de la Región de Murcia en la categoría de Músicas Tradicionales. Producido por Constantino López, supone un reconocimiento que distingue proyectos de especial relevancia en la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio musical de la Región de Murcia.
El jurado del Premio Yepes ha destacado de Palomo cojo su rigor artístico y su aportación a la actualización de las músicas de tradición oral, así como su capacidad para conjugar respeto por las formas musicales tradicionales con una propuesta creativa contemporánea, contribuyendo de manera significativa a la proyección de la cultura musical murciana.
Este trabajo discográfico se inscribe en una línea de investigación y creación musical comprometida con la identidad cultural del territorio, reforzando la transmisión intergeneracional de las músicas tradicionales y favoreciendo su presencia en los circuitos culturales actuales.
Los Premios Yepes de la Música de la Región de Murcia, de carácter anual, tienen como objetivo reconocer la excelencia, la innovación y la trayectoria de artistas y proyectos que contribuyen al desarrollo cultural y musical de la región, así como a su difusión dentro y fuera del ámbito autonómico.
La concesión de este premio al disco Palomo cojo supone un reconocimiento institucional a la trayectoria de El Pantorrillas, que junto con los músicos Tomás García y Raúl Guirado contribuyen al mantenimiento y renovación de las músicas tradicionales de la Región de Murcia.