La quinta jornada del FICC53 cierra el Ciclo de Inteligencia Artificial y Murcine, ciclos que se proyectan en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Continúan la Sección Oficial de Cortometrajes y la de Largometrajes en el auditorio El Batel. [Al final de la nota de prensa se incluye el calendario del día con la programación]
Sección Oficial (Sala B del auditorio El Batel)
La quinta jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa el jueves con la Sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección, a las 18:00 horas, de Hoy no ha dormido bien, el segundo cortometraje de Enrique Perales. A continuación, se proyecta el largometraje Misericordia, de Alain Guiraudie. Cuenta la historia de Jérémie, que regresa a su pueblo natal para asistir a un funeral, y cómo se va enredando la historia hasta trastocar por completo la vida de todos los lugareños. La cinta se llevó el Premio Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci 2024.
A las 21 horas se proyecta el corto Valentín, 1989, de David Hebrero, seguido del largometraje Emilia Pérez, una película de comedia musical, identidad y crímenes francesa, sobre cuatro mujeres extraordinarias que buscan la felicidad. Dirigida por Jacques Audiard, que ha ganado dos veces el César a la Mejor Película y el Bafta a la Mejor Película de Habla no Inglesa, además de una Palma de Oro y un León de Plata en el Festival de Venecia. La cinta ha ganado el Premio del Jurado a la Mejor Actriz -compartido por las cuatro protagonistas- en el Festival de Cannes.
Secciones paralelas
Las secciones paralelas comienzan el lunes con el ciclo Cuento Animado, a las 9:45 horas (sala B del auditorio El Batel). Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. El jueves 28 comienza el ciclo con la proyección de Dragonkeeper: guardiana de dragones, de Salvador Simó Busoim y Jiuanping Li, sobre una niña que ayuda a escapar al último de los dragones que estaba encerrado en una mazmorra.
El ciclo JOVENES AFICCIONADOS, la sección dedicada a alumnos de ESO y Bachiller de la Región de Murcia, este año se dedica a la Inteligencia Artificial, se cierra el jueves a las 10:30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección de Matrix, de Lilly y Lana Wachowski. Estrenada en 1999, cuando internet aún no tenía el inmenso protagonismo en nuestras vidas, Matrix anticipaba una relación entre lo real y lo virtual sorprendentemente similar a la que vivimos hoy. La película desafía la percepción de la realidad y explora la rebelión contra inteligencias artificiales que controlan la existencia humana. Ganó cuatro Premios Oscar: al Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
También se cierra el jueves el ciclo Murcine, la sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de El mapa del agua, de Carlota González Gómez, y después Palingenesia, de Rocío Valera Sánchez. Contaremos con la presencia de Aina Martos, responsable del montaje de 'El mapa del agua'.
Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.