Cultura

Teresa Vicente, próxima invitada al ciclo Origen Sucina, el próximo 22 de noviembre

La poeta y escritora Teresa Vicente es la próxima invitada del ciclo Origen Sucina, cuyo próximo encuentro se celebrará el próximo 22 de noviembre en el CC de Sucina (C/ Patrona, 1) a las 19.00 horas. La autora repasará aspectos biográficos de sus antepasados, recogidos en su obra poética y narrativa, tales como La casa de la Palomas (La fea burguesía, 2020).

El ciclo está organizado por iniciativa del Centro Cultural de Sucina, dependiente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y coordinado y presentado por la periodista y gestora cultural, Lola Gracia.

Teresa Vicente es licenciada en Historia del Arte e Historia General por la Universidad de Murcia. Actualmente, es gerente de las Academias Fluency. Teresa encuentra inspiración en sus múltiples lecturas, en la experiencia y en los viajes. Su periplo en la poesía comenzó en 2010 con Enraizó en el agua (ed. Azarbe), y la plaquette Mini-poemario (2012). Siguió con los poemarios Dispárame vida (2013) y Estigma (2016) en Renacimiento, y con Orión pasa de largo (2020) y La silla blanca (2022) en Balduque. En narrativa ha publicado Amores Malsanos (2017) y La Casa de las Palomas (2020), ambos con La Fea Burguesía. También ha participado en La Verdad con cuentos y reseñas.

Ha participado en diversos libros colectivos, entre ellos: María Teresa Cervantes, aquí y ahora, Madrid, Huerga y Fierro, 2014; Encuentros con la Poesía en la casa natal de Miguel Hernández, Orihuela; En el nombre de Ovidio, antología poética, Cartagena, 2020; Memoria de 20 años en el Museo de la ciudad; Murcia a vista de Haikus, La huerta en Haikus, y Haikus al Mar Menor, los tres con La Fea Burguesía; y Memoria de 25 años del Museo de la ciudad. Ha realizado numerosas lecturas literarias, participado en homenajes, colaborado con textos en el Museo de la Ciudad y en el Museo Arqueológico y presentados libros a compañeros poetas. Ha sido jurado del Premio Enrique Ríus Zunón, Premio CJT y del Ramón Gaya del Ayuntamiento de Murcia

Origen Sucina en una oportunidad para celebrar la literatura y la creatividad, permitiendo que las raíces de los escritores se entrelacen con las de esta localidad del municipio de Murcia. A través de lecturas y encuentros con poetas y escritores se fomentará un espacio de creación y conexión con el pasado y la fuerza de los orígenes.

La participación de los profesores Aurelio Martínez y Jacinto Sánchez favorecerán además el intercambio generacional tan necesario para que no se pierdan las vivencias de una zona tan especial.

El proyecto cultural pretende seguir en 2025 con otros tres autores ligados por su origen a Sucina. La próxima invitada será Marta Ros, que intervendrá el próximo 20 de diciembre.

Noticias de Cultura

El Ciclo Flamenco del Museo Minero de La Unión arranca con un brillante espectáculo de Paula Rodríguez y José del Calli

27 de febrero. 19:30 Aula de Cultura de Caja Murcia

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes duplica el presupuesto destinado a esta iniciativa, que alcanza los 120.000 euros

La formación actuará en Totana los días 7 y 15 de marzo dentro de los actos de Cuaresma

Arte y conciencia social en el cuarto aniversario del inicio de la guerra en Ucrania con Olena Mynenko y la proyección de ‘’Flores contra bombas’’en el Museo Cristóbal Gabarrón