El escenario del VIII Festival Flamenco Mediterráneo se iluminará el próximo 23 de noviembre en Alicante, con el talento excepcional de los artistas que han conquistado los máximos galardones en el prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
La Fundación Mediterráneo anuncia la octava edición del Festival Flamenco Mediterráneo, consolidado como uno de los eventos más destacados del arte jondo en la ciudad de Alicante.
El próximo 23 de noviembre, el VIII Festival Flamenco Mediterráneo acogerá la Gala de Ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que los galardonados de la edición LXIII de 2024 en La Unión mostrarán su talento en las categorías de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco. Los artistas que actuarán son: el cantaor Jesús Corbacho -ganador del trofeo 'Lámpara Minera'-, el guitarrista Joni Jiménez -ganador del trofeo 'Bordón Minero'-, la bailaora japonesa La Yunko -ganadora del trofeo 'Desplante Femenino'- y el violonchelista José 'El Marqués' -ganador del trofeo Filón al mejor instrumentista flamenco-.
Además de una programación de gran calidad que conjuga lo mejor del Cante de las Minas con propuestas de fusión contemporánea, el Festival de Flamenco de la Fundación Mediterráneo también ofrecerá una programación de actividades paralelas como talleres, clases magistrales, conferencias, cine documental, concurso de fotografía y exposición de las obras ganadoras.
Según palabras del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata: "Para la Fundación Cante de las Minas es un placer volver a colaborar con la Fundación Mediterráneo. Procuramos ser siempre embajadores de nuestra cultura y que nuestros ganadores de los concursos estén un año más en este festival acredita el interés del público y de las instituciones por el Cante de las Minas".
El festival se desarrollará entre el 24 de octubre y el 1 de diciembre de 2024, ofreciendo una programación variada con artistas de renombre internacional, conferencias y actividades formativas que encantarán a los amantes del flamenco.
El evento inaugural tendrá lugar el 24 de octubre a las 19:00 horas, donde se exhibirán las imágenes ganadoras del concurso de fotografía del festival. El espectáculo de apertura de cante y guitarra estará a cargo de Ismael De La Rosa 'El Bola' y El Peli.
El 7 de noviembre, la bailaora y maestra Fefa Gómez impartirá la conferencia titulada 'La profesionalización del flamenco en Alicante', ofreciendo una perspectiva íntima del proceso de profesionalización en el flamenco y su impacto en la escena cultural alicantina.
El 9 de noviembre, la reconocida cantaora granadina Marina Heredia presentará su espectáculo 'Un recorrido por los palos del flamenco'.
El 16 de noviembre, será el turno de la bailaora Lucía La Piñona con su espectáculo 'Insaciable'.
Finalmente, el 30 de noviembre, los bailaores Miguel Ángel Heredia y Alberto Sellés presentarán 'Trémula', un espectáculo íntimo y apasionado que explora los caminos de la emoción a través del baile flamenco.
La programación se completa con la exposición de fotografías del 'Concurso de Fotografía de Flamenco' y un ciclo de documentales que extenderá la agenda cultural hasta el mes de diciembre.
El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha señalado que "este festival es una oportunidad para mostrar el talento de grandes figuras del flamenco y ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel en nuestras sedes de Alicante y Murcia".
Desde su creación, la Fundación Mediterráneo se ha dedicado a difundir y fomentar el conocimiento y las artes a través de conciertos, eventos escénicos, audiovisuales y conferencias con grandes ponentes, con el objetivo de crecer y hacer crecer a las personas y la sociedad.
Por su parte, la Fundación Cante de las Minas tiene como misión promover, difundir y preservar el arte flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en todas sus expresiones. Su objetivo principal es salvaguardar las tradiciones flamencas, especialmente aquellas propias de la región de Murcia y, en particular, de la comarca de La Unión, fruto de la inmigración durante la época álgida de la minería de la zona.