Con la actuación al cante, de Cari Gil Lurquí, y a la guitarra de Jose Aarnouse, dio comienzo un emotivo acto al que acudieron 130 personas del Campo de Cartagena y la Región. Se ha celebrado en Pozo Estrecho la constitución de una asociación cultural que mantendrá vivo el legado artístico de la escultora cartagenera María Teresa Bastida Sáez, que firmaba sus obras como Maite Defruc. La nueva asociación, además, realizará una variedad de actos culturales en los diversos ámbitos que siempre apoyó esta artista que se llevó prematuramente el cáncer hace casi tres años.
Nacida en La Puebla, desde los 28 años se estableció en la diputación cartagenera de Pozo Estrecho y allí montó un taller donde desarrolló un trabajo titánico que llevó su arte fuera de nuestras fronteras, especialmente en París, donde tenía un segundo estudio, o en los países árabes, en los que expuso en numerosas ocasiones.
El año pasado, el Ayuntamiento de Cartagena le dedicó un jardín en su pueblo, con especies vegetales autóctonas y con una reproducción de una de sus esculturas, un busto femenino. El tema de la mujer, la maternidad, la danza, el flamenco, el mundo del toro y los caballos, el deporte… fueron sus temas preferidos, teniendo un don especial para el retrato. Sus obras monumentales presiden decenas de plazas de nuestra Comunidad, en localidades como Cartagena, Murcia, Torre Pacheco, La Palma, Aledo… entre ellas el monumento a los donantes de sangre, a la Unicef, a la Constitución, a los radioaficionados y a muchísimas personalidades ilustres, como el trovero Marín.
El Cristo Roto
Pero su obra más reconocida, sin duda, es el Cristo Roto, un hermoso y estilizado crucificado, casi suspendido en el aire, que parece deshacerse de su cruz para renacer a la vida. El original está en el Santuario de Verdúm (Francia), en memoria de todos los caídos en aquella gran batalla que allí tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial. De esta obra, muy admirada y demandada, la propia autora hizo una serie de réplicas en pequeño formato y en joyería.
Fundir a la Cera Perdida
Además de su creatividad, imaginación, dominio del modelado y gracilidad de sus obras, llenas de movimiento y aire, lo más valioso de las obras de Maite Defruc es el procedimiento artesanal con que fundió siempre sus piezas, utilizando la milenaria técnica de los etruscos a la cera perdida. Se trata de reproducir en cera de abejas una obra que previamente se ha modelado en barro, luego se construye un horno para la ocasión, que va derritiendo la cera para dejar un hueco donde posteriormente se aboca el bronce al rojo vivo. No se conocen en el mundo muchos artistas que tengan la fortaleza y voluntad de hacer ellos mismos este proceso y, menos, ninguna mujer.
El Flamenco
Maite era una gran aficionada al cante hondo y al baile flamenco, dos de sus temas de inspiración más recurrentes, era vicepresidenta de la Peña Melón de Oro de Lo Ferro, por eso no podían faltar en Pozo Estrecho sus compañeros, entre ellos Mariano Escudero, que intervino en el acto, junto a otras personalidades de la Comarca como Carmen Inglés, Presidenta de Afammer y los representantes de otros muchos colectivos culturales, artísticos y de mujeres.
Además de emotivos discursos, en el acto hubo mucho arte: Actuación trovera a cargo de Paco Paredes y Salmerón, música de guitarra con Antonio Fernández "El Torero", acompañado de Manuel y Jesús Fernández, y un final apoteósico a cargo del cantaor Iván Chasquío.
El acto, al que acudieron la familia, los hijos, Pablo David y Pedro, y los amigos de la escultora, estuvo diseñado y conducido por el artista cartagenero Javier Lorente, gran amigo y antiguo alumno suyo, que hace unos meses le organizó una gran exposición retrospectiva en la sala Dora Catarineu y que ahora se ha empeñado en "mantener viva la memoria de esta gran artista y gran mujer comprometida con tantas causas sociales, culturales y solidarias".
Bienvenida esta nueva asociación cultural que nace con la ilusión y apoyo de mucha gente, esperemos que también de las administraciones de nuestra Región. Por lo pronto se anuncia un gran homenaje en Cartagena, en el que participarán el Ballet de Lo Ferro y la Banda Santa Cecilia.