Cultura

Un drama romántico de Manuel y Antonio Machado, con guía didáctica

Estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1932 por la compañía dirigida por Cipriano Rivas Cherif e interpretada por Margarita Xirgu, con La duquesa de Benamejí Manuel y Antonio Machado acoplaban en una pieza teatral el verso y la prosa sobre la figura idealizada del bandido transmitida en romances y leyendas.

A esta historia de amor entre una duquesa y un bandido no le faltan ingredientes estereotipados de la imagen que del Romanticismo transmitieron ilustres viajeros, pero también rasgos singulares, así como peripecias, emboscadas y premoniciones trágicas.

De nuevo, sienten los dramaturgos sevillanos atracción por los personajes cuyo mito está tomado de la tradición popular. Ya lo hicieron con la figura del don Juan en Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel y en Juan de Mañara y con la leyenda del bandolero en La duquesa de Benamejí. De esta, el profesor José L. Abraham López ha realizado un estudio crítico y didáctico en el que analiza los orígenes y raíces de la obra, así un análisis de personajes, espacios y estilo.

En el corpus didáctico, Abraham López propone en cuatro bloques de trabajo distintas perspectivas para abordar este drama histórico relaciona su contenido con otras manifestaciones artísticas e incitando al alumnado a la reflexión y al debate.

Noticias de Cultura

En 'Un cuarto cálido (Toma estas paredes por piel)' conviven piezas, que abordan la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad, de grandes nombres del arte contemporáneo internacional con artistas locales

Murcia Flamenca: Gala Monste Pérez, 7 may, 21:30h