Cultura

Luz Casal y Loquillo, en las Noches del Camino de Caravaca Año Jubilar 2024

Luz Casal y Loquillo protagonizarán los dos primeros conciertos del festival 'Las Noches del Camino', que, con motivo de la conmemoración del Año Jubilar 2024, se celebra el próximo mes de julio en Caravaca de la Cruz. La explanada de la Basílica de la Vera Cruz será el escenario de los espectáculos . El cartel se completará las próximas semanas, con el anuncio de un tercer concierto, que tendrá lugar en un emplazamiento diferente.

José Francisco y Carmen han sido los encargados de dar a conocer este festival, junto a presentantes de la Fundación Camino de la Cruz y la Fundación La Caixa.

"Para Caravaca de la Cruz es todo lujo contar con estos conciertos enmarcados en un festival con identidad propia, que contará con algunos de los artistas españoles más destacados de la escena musical, completando así la diversa oferta de actividades culturales y sociales que estamos disfrutando en un año tan especial y significativo para el municipio y para el conjunto de la Región de Murcia", ha destacado José Francisco, quien también ha querido resaltar "el apoyo decidido por parte del Gobierno de la Región de Murcia y de las empresas que conforman la Fundación Camino de la Cruz para que hoy sea una realidad". "La Fundación ha añadido- es un ejemplo modélico de colaboración público-privada en torno al objetivo común de consolidar a Caravaca de la Cruz y a los caminos de peregrinación como un recurso turístico y cultural de primer orden".

El festival 'Las Noches del Camino' se abrirá con Luz Casal, figura icónica de la música española y una de las artistas más queridas y respetadas del panorama musical tanto nacional como internacional. Acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español desde principios de los ochenta. Con casi una veintena de discos a sus espaldas, Luz ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus compañeros de profesión y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras. Los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos. Al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Loquillo, con más de 3 millones de discos vendidos y más de 45 años de trayectoria, José María Sanz Beltrán es una indiscutible leyenda de la música española. Saltó a la fama como vocalista del grupo'Loquillo y Los Trogloditas', banda con la que grabó 19 álbumes entre 1983 y 2006, consolidándose entre los artistas más prolíficos del género. En 2008 publicó en solitario "Balmoral", iniciando así otro indiscutible camino de éxito, como se demostró en la gira del 40° aniversario en 2018 y como se sigue poniendo de manifiesto cada vez que se sube a un escenario.

Como anticipo, se celebrará en el Campo de Béjar (Moratalla) otro evento, patrocinado por la Fundación La Caixa que, con el nombre de 'Los Atardeceres del Camino' y con la floración de la lavanda como fondo, propondrá una experiencia intimista, gastronómica y musical que incluirá las actuaciones de 'La Habitación Roja' y 'Yarea'.

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca está formada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Instituto de Turismo que discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, incluida la campaña 'Creer en lo extraordinario' del Año Jubilar de Caravaca 2024, Postres y Dulces Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, CaixaBank, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Café Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes, y cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual