El musical del Rey León se ha convertido en una de las producciones más destacadas y aclamadas a nivel mundial.
Con su increíble puesta en escena, su música cautivadora y una historia atemporal, este espectáculo ha dejado una huella imborrable en la historia del teatro musical. Su trayectoria es tan larga que ha tenido un sinfín de curiosidades, y aquí te contaremos las más interesantes.
Es el musical de Broadway más taquillero de todos los tiempos
Con una recaudación de más de 1.200 millones de dólares desde su estreno en 1992, el Rey León es el musical de Broadway más taquillero de la historia. Su taquilla ha superado la de grandes clásicos tanto El Fantasma de la Ópera y Chicago como toda la lista de musicales en New York en esta url: https://www.hellotickets.es/estados-unidos/nueva-york/mejores-musicales-broadway/sc-1-1598
En el espectáculo se utilizan más de 200 marionetas
La sorprendente colección de marionetas de esta obra es impresionante y sin dudas uno de los máximos factores de su éxito. Durante el transcurso del espectáculo pueden verse pájaros tropicales volando, elefantes y gacelas caminando por los pasillos.
Un musical multicontinental
Desde que debutó en Broadway, la obra se ha representado en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida. Si bien se había anunciado que en 2019 el espectáculo llegaría a ese recóndito continente, lo cierto es que finalmente por cuestiones logísticas no pudo convertirse en el primer musical de la historia en actuar en los seis del mundo.
Se tardó el equivalente a casi 2 años para crear solo las máscaras y marionetas
Expertos fabricantes de máscaras, escultores, titiriteros y artesanos pusieron a prueba sus habilidades para crear las fascinantes máscaras de animales y marionetas del espectáculo, un proceso que demoró 17 mil horas. Incluso la directora y diseñadora de la producción de Broadway, Julie Taymor, ayudó a esculpir y pintar a mano los prototipos de todos los accesorios y las máscaras para el número de apertura.
No es fácil de trasladar
Una producción semejante no es fácil de llevar de ciudad en ciudad, menos en un país tan grande como Estados Unidos. Para trasladar los escenarios, máscaras y disfraces dentro del territorio americano, el musical necesita disponer de un mínimo de 18 camiones.
El musical de Broadway que no se estrenó en Broadway
Pese a que hablar del musical del Rey León hoy en día es casi un sinónimo de hablar de Broadway, lo cierto es que no fue allí donde se realizó la primera presentación. El debut del show tuvo lugar en el Orpheum Theatre de Minneapolis, Minnesota, el 8 de julio de 1997.
Rafiki cambió su género
En la versión original de Broadway, el mandril Rafiki era interpretado por un hombre, mismo sexo que tenía en la película. Sin embargo, en producciones posteriores se decidió que el papel fuera interpretado por una actriz, ya que con esto se resaltaba aún más la fuerza y la sabiduría de este icónico personaje.
Cada representación requiere la colaboración de 150 personas
Si sumamos los 50 miembros del reparto, los 20 músicos de la orquesta, el personal de vestuario, los carpinteros, electricistas, directores de escena, artesanos, maquilladores y estilistas, el equipo necesario para cada espectáculo alcanza las 150 personas.
Nadie quiere ponerse el traje de Pumba
Esto no se debe a que a los actores no les guste el personaje o su libreto, sino a que disfrazarse como él implica un gran lastre. El traje completo de Pumba pesa más de 20 kilos y es el más pesado de la compañía.
Durante la obra se hablan 7 idiomas
Si bien la mayoría de los diálogos en la versión original son en inglés, el musical es una gran oportunidad para escuchar dialectos que no son tan familiares. En el show se habla o canta en 6 lenguas africanas: sotho, swahili, zulú, tswana, congoleño y xhosa.
Una obra multipremiada
El éxito del musical no solo tiene que ver con la taquilla, sino que también ha sido reconocida con más de 70 premios teatrales mundiales, entre los que se destacan a mejor musical, mejor dirección, mejor diseño escénico, mejor diseño de vestuario, mejor diseño de iluminación y mejor coreografía.