Cultura

Un nuevo cuento africano creado por jóvenes AFROMURCIANAS puede ver la luz

La editorial POTOPOTO creada en Murcia por Alejandra Evuy Salmerón Ntutumu, una mujer Afromurciana, ya publicó en 2017 su primer libro: "El viaje de Ilombe" gracias a una campaña de microfinanciación.

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una forma de financiación que permite adquirir por adelantado una recompensa, por ejemplo, un libro.

Esta segunda campaña de micromecenazgo permitiría a POTOPOTO publicar su segundo libro dentro de su colección Afrocuentos: "Las hermanas Mangué y otros cuentos infantiles africanos".

El proyecto socioeducativo y editorial POTOPOTO, creado por la Afromurciana Alejandra Evuy Salmerón Ntutumu, ya ha abierto la campaña de microfinanciación de su segundo libro: "Las hermanas Mangué y otros cuentos africanos". Ya es posible aportar desde la propia página de campaña de la plataforma Verkami.

En 2017 POTOPOTO ya consiguió publicar su primer libro ilustrado "El viaje de Ilombe", gracias también a una campaña de micromecenazgo. La escritora Alejandra Evuy Salmerón Ntutumu y la ilustradora Lydia Mba, ambas afrodescendientes de origen ecuatoguineano, crearon una historia original basada en varios cuentos de tradición oral de Guinea Ecuatorial.

En esta ocasión, las ilustraciones correrán a cargo de la joven ilustradora Afromurciana, Adaora Onwuasoanya y como novedades este nuevo cuento africano será interactivo y estará enlazado a través de un código QR a otros recursos extra hospedados en la página web del proyecto como un precioso afrodiccionario con palabras destacadas dentro del cuento y audiocuentos creados en exclusiva por Camila Monasterio, la creadora del audio libro "La historia de Awa".

El proyecto POTOPOTO tiene como objetivo principal favorecer la representación de los niños y niñas negros en los libros, dar mayor visibilidad a historias de tradición oral y educar en valores como la diversidad.

Su autora, Alejandra, elegida como referente nacional en la campaña "referentes" de la asociación ACCEM, fue consciente a una edad muy temprana de la importancia que tiene la representación en la autoestima de los peques.

Ella misma creció pensando que no era suficiente al no encontrar referencias positivas de otras mujeres o niñas negras, en los libros que leía de pequeña

Gracias a los cuentos de tradición oral que su madre, nacida en Guinea Ecuatorial, le contaba de niña, pudo encontrar esos Afroreferentes positivos que no era capaz de encontrar en los libros de texto o en los libros presentes en las librerías.

Ahora el sueño de Alejandra es poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que su madre le contaba de niña.

En la misma línea, Adaora, la ilustradora del proyecto, comenta que aunque ella se criara leyendo Caperucita roja y Blancanieves, los cuentos africanos la están ayudando a reconectar con su origen afro, lo que para ella es todo un regalo.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es maximizar el impacto social positivo utilizando el cuento africano para educar en valores y empoderar a les niñes afro. Por este motivo, los beneficios obtenidos con la venta de este cuento se destinarán a proyectos educativos de la Asociación Afromurcia en movimiento para promover el antirracismo, desde primeras edades, en la Región de Murcia. 

Noticias de Cultura

El artista murciano vuelve a casa con su gira 'Luna 18' dentro del ciclo de conciertos promovido por Animal Sound Group en pleno centro de la ciudad

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados