Anoche fue la actuación en la que Califato ¾ se despedía por un tiempo de los escenarios y así lo hizo saber durante su concierto en la Sala Mamba de la capital murciana.
Los sevillanos fueron apareciendo poco a poco ante los focos. En primero lugar lo hizo Manuel Chaparro, con sus ya conocidos looks extravagantes, una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática y un abanico a modo de peineta junto a Andrés de Jérez, quién se encargó de dar el toque de pureza flamenca al espectáculo.
Les siguieron Curro Morales (también vocalista de Los Narco) y Rosana, la cual se encuentra en un estado avanzado de embarazo, esto no impidió que lo diera todo encima de las tablas.
Con toda la banda presente, el show dejó boquiabiertos a todos los allí presentes por su mezcla electrónica con música tradicional andaluza.
El primer momento en el que el público se vino arriba fue con "Çambra der Huebê Çanto" donde el grupo deja claro de donde vienen: ¡ANDALUCÍA!.
Este guiño a su tierra estuvo muy presente durante todo el concierto; versiones de Lola Flores, quejíos, Semana Santa y taconeo. Culminando la noche con una particular versión del himno de dicha comunidad.
Con sus estilismos, Chaparro, aprovechó para reivindicar la validez de cualquier cuerpo humano, cubrió sus pechos con cinta adhesiva protestando contra la censura de la anatomía femenina (hecho que todo el público aplaudió), e hizo ciertos guiños a las luchas de varios grupos sociales.
Como anécdota, nos gustaría destacar la respuesta de una pareja húngara (residente en Dublín) cuando le preguntamos qué les había parecido el concierto. Su cara era una mezcla de sorpresa e incredulidad, aunque muy contentos por lo vivido, contestaron "It was amazing, We have seen something really different"
El grupo volverá a la carga en 2024, pues como informan en sus redes sociales, 2023 será un año de barbecho.
ALBA ROCA