Cultura

Más de 50 años de ocio nocturno en España

Conferencia de la ruta a los festivales

El Colectivo Festilab termina su residencia de investigación y producción de arte sonoro y visual en el marco del Proyecto Tubos de Ensayo del Ayuntamiento de Murcia (Cuartel de Artillería) con una conferencia sobre la historia del ocio nocturno en España y un espectáculo de Arte Visual con técnica de Video Mapping proyectado en la fachada del Cuartel, acompañado de música electrónica de la mano de artistas murcianos y de alrededor.

En cuanto a la conferencia, el sábado 17 de diciembre a las 16 horas se darán cita en el Cuartel de Artillería cuatro grandes expertos en la materia.

La primera ponencia vendrá de la mano del historiador contemporáneo y doctor en sociología Juan Carlos Usó, quien en 1995 escribió su primera obra: Drogas y Cultura de Masas (1955 1995) donde analizaba la relación de la sociedad con las drogas en contextos de ocio y empezaba a investigar las causas del auge y la caída de uno de los movimientos sociales contemporáneos más importantes de los últimos años y que hoy está de moda: La Ruta del Bakalao.

La tesis doctoral de Usó fue dirigida por el recientemente fallecido Antonio Escohotado, quien aparte de escribir numerosas obras de investigación, se le reconoce por ser el fundador de uno de los templos que dieron origen al movimiento rave y al clubbing: discoteca Amnesia (1976).

La ponencia del historiador se titula: Un largo camino hasta el clubbing.

Más tarde tendrá lugar la intervención de una de las personas que más sabe de festivales, el periodista musical y autor del libro Festivales de España, David Saavedra. Su charla se titula: Del Bakalao a la Carpa: como los festivales transformaron la cultura Dance en España. Un recorrido histórico sobre los festivales de electrónica españoles que pusieron en valor una cultura dance denostada por los medios de comunicación y la relación que impusieron entre Ruta del Bakalao, consumo de drogas, accidentes de tráfico y crímenes.

Para terminar, los expertos en farmacología Mireia Ventura y Antón Gómez - Escolar de la ONG Energy Control, debatirán sobre: Mescalinas, pinchazos, caníbales y otras leyendas farmacológicas. Todo ello para dar una visión científica a un tema que desde los años 80 y 90 hasta nuestros días ha acaparado telediarios y portadas de periódicos, como es el consumo de drogas en espacios de ocio, y que siempre ha sido tratado de una manera más mítica y sensacionalista que científica.

Además, diferentes artistas y djs que han trabajado en clubes y festivales aportarán su experiencia en el Debate posterior a las charlas.

Tras un verano post covid repleto de festivales donde la celebración y gestión de los mismos ha tenido más sombras que luces; donde la masificación de estos eventos ha hecho que algunas voces autorizadas auguren un cambio de paradigma; donde la moda de los pinchazos y la sumisión química ha entrado en escena para seguir generando miedo y contenido mediático, así como la vuelta de la Ruta a los medios de comunicación, hacen que desde el colectivo Festilab se considere necesaria la organización de una conferencia sobre el ocio nocturo en España. En la misma se tratará la cuestión desde la rigurosidad y el carácter científico que puedan aportar doctores, historiadores, farmacólogos y periodistas que llevan años investigando esta problemática.

Después de la conferencia se realizará un espectáculo de Video Arte en la fachada del Cuartel de Artillería, amenizado con la actuación de diferentes djs invitados de Murcia y alrededores.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles