Cultura

Capadocia n 2

 VIENE DE UN ARTÍCULO PREVIO.

La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos; también objeto de continuas invasiones.

Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymaklı y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior. Estas ciudades subterráneas estaban construidas en varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve niveles subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo: el resto están reservados para la investigación arqueológica y antropológica) y equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20 000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con iconografías en las paredes.

Nevshehir, además de las numerosas iglesias cavadas en la roca y el asilo para locos más antiguo del mundo, también tiene una ciudad subterránea que está abierta a los visitantes.

La ciudad subterránea fue excavada en la tierra volcánica y la lava de la extinta montaña Erciyes situada al Este. El arqueólogo, Omer Demir, cree que las partes más antiguas de la 'ciudad subterránea' datan de finales del Paleolítico, tal vez 8.500 A.C., ya que las partes más antiguas fueron cavadas con instrumentos de piedra, no de metal. Por otra parte, ha sido construida por dos tipos de seres humanos, y los que tallaron la parte más antigua eran mucho más altos que los otros.

Hicieron sus techos más elevados. Proto-hititas, hititas, romanos y bizantinos vivieron allí. Se supone que el primer nivel de la ciudad fue utilizado como almacén por los hititas. En 476 DC, cuando el Imperio Romano se dividió en dos y el Imperio Romano de Occidente se derrumbó, Derinkuyu pasó a hacer parte de la provincia de Cesarea (Anatolia Central). Para entonces, los Capadocios, que en la época del emperador Justiniano eran conocidos como una tribu nómada, se convirtieron al cristianismo, comenzando a practicar en secreto, propagando la nueva religión en las cámaras subterráneas excavadas por los hititas en Derinkuyu. Del siglo VI al VII, con el aumento de su población, agregaron pisos, ampliando la ciudad subterránea.

Probablemente que durante los primeros precarios años del cristianismo el primer y segundo piso fueron excavados como vivienda y los niveles inferiores sirvieron como refugio. Las Galerías tienen un excelente sistema de ventilación con miles de conductos que además sirven para comunicarse.

Los dos primeros pisos contienen cocinas, almacenes, dormitorios, comedores, bodegas, establos y aseos, mientras que los pisos tercero y cuarto consisten en escondites, iglesias, arsenales y túneles. 

En la Capadocia existen unas 37 ciudades antiguas excavadas en la piedra. Las más famosas son Derinkuyu y Kaymakli, que están protegidas por el Parque Nacional de Göreme

Las dos ciudades están a unos 9 kilómetros de distancia y se cree que estaban unidas por un túnel que parte de Kaymakli y que apunta en la dirección de Derinkuyu, pero todavía no ha sido investigado.

Las ciudades contaban con todos los elementos necesarios para vivir sin necesidad de salir a la superficie, por eso se piensa que son ciudades defensivas, como las ciudadelas o castillos medievales. Un sistema de doble seguridad de piedras circulares de gran tamaño que sólo se podían accionar desde el interior protegía las ciudades.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles