Cultura

Manuel Pajares en Murcia Flamenca

Manuel Pajares comienza su andadura flamenca con 14 años. Con asiduidad frecuenta la Peña Flamenca "la Sierrecilla" de Santa Amalia (Badajoz), donde se va empapando de flamenco y adquiriendo conocimientos. Pronto, es reclamado para cantar desde atrás, faceta con la que sigue y que le ha servido para afianzar tablas, para los mejores artistas del baile extremeño y nacional, además de trabajar en tablaos nacionales, rodeado de grandes artistas.

Ha participado en festivales y concursos, obteniendo premios tanto de cantes generales como extremeños, logrando Primeros Premios en el "Concurso para jóvenes" SUMA FLAMENCA de Madrid, EL GALLO de MORÓN, Premio por SOLEARES y Premio NARANJITO de Triana en SEVILLA,  Premio al Cantaor joven en CHICLANA, "A la sombra del mudéjar" LLERENA , "Nacional Cantes de trilla" ARROYO DE LA LUZ , MELON DE ORO de Lo Ferro (Murcia),  SILLA de PLATA de La Fortuna (Leganés), MAYORGA de Plasencia, PUNTA UMBRÍA,  SAN JORGE de Cáceres, o CANDELEDA (Ávila).

Considerado un cantaor largo, hecho a sí mismo desde la experiencia que dan los años en los escenarios y la afición, con conocimiento y dominio del compás, ha sido reclamado para participar en conferencias sobre la historia del flamenco tanto general, como extremeño, junto a diferentes flamencólogos y entendidos de este arte como Francisco Zambrano, Perico de la Paula o Manuel Martín Martín.  Ha compartido escenario con primeras figuras del cante como: Capullo de Jerez, Esperanza Fernández, Arcángel, Antonio Reyes, El Pele, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Cancanilla, Marina Heredia, Juan Villar, La Macanita o Los Farrucos, recorriendo gran parte de la geografía española, Europa, EE. UU, Japón y Sudamérica.

Lleva  los cantes de su tierra por bandera. Muestra de ello es el disco grabado, titulado EXTREMAJONDURA, donde recoge su particular homenaje a cantaores que dejaron su sello en esta tierra, como Pepe el Molinero, Pérez de Guzmán, Manolo Fregenal o Porrina de Badajoz, dándole una vida fresca y diferente.

De su cante se ha dicho que es un cantaor de dulce y arrebatador pellizco, que eriza la piel del alma cuando asoma en su garganta, con unos bajos llenos de frondoso sentimiento, con quiebros preciosos acaparados por el duende de su arte y un perfecto dominio del compás en los cantes festeros.

Juan Manuel Moreno es un guitarrista en el que resalta su toque equilibrado, sustentado en lo clásico y lo contemporáneo, con una técnica depurada que le ha permitido aunar ambos conceptos armónicamente a la perfección, ofreciendo un discurso con fundamento, con carácter y muy flamenco. Su libertad creadora lo identifican plenamente en sus composiciones, exteriorizando una hibridación que no sólo imprime en la guitarra, sino en el cante también, con un estilo que mantiene una cierta oscuridad en la dicción cantaora,  con fuertes dosis de elasticidad rítmica y melódica; estructuras cantaoras que están basadas en los arquetipos clásicos flamencos y los aires más vanguardistas e innovadores.

El tocaor Carcaboseño comenzó a formarse con los maestros extremeños José Antonio Conde y Toni Díaz. Después recibió clases de referentes de la guitarra flamenca como Manolo Sanlúcar, El Viejín, Juan Ramón Caro o Chicuelo. Es el guitarrista oficial del concurso de cante Mayorga Ciudad de Plasencia y ha actuado en Suecia, República Checa, Hungría y Canadá. Ha acompañado a cantaores de la talla de Guadiana, La Tana, La Marelu, Ramón el Portugués, Rubio de Pruna, y ha formado parte del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla, los Jueves Flamencos de Cádiz, Festival Flamenco de Chicago, Flamenco Festival de Londres, Festival de Nimes, Festival de Lisboa, Festival Masa (Abidjan) o el Womad cacereño.

En 2017 graba su obra prima "Dos maneras de sentir" donde mezcla su guitarra con su cante. Su guitarra y sus composiciones suenan en los discos de otros artistas como La Yiya, Manuel Cuevas, Esther Merino, Manuel Pajares, Pedro Cintas, Cano de Berlanga y Pedro Peralta entre otros y en espectáculos como "#Queoscureza", de 199 Danza Rodante, "Acaná" de Ostalinda Suárez , "Cafuné" de Carmen la Parreña, "Camino" De Jesús Ortega y "Flamenco Abierto".

Manuel Pajares actuará para Murcia Flamenca el viernes 21 de octubre a las 21.00 horas con la guitarra de Juan Manuel Moreno en el Casino Cultural de Aljucer, C. Príncipe Asturias, 6.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual