Cultura

Susa n° 8

VIENE DE UN ARTÍCULO PREVIO.

Seguimos con los datos ortodoxos:

Es probable que Ciro negociase con los generales babilonios para obtener un compromiso por su parte y así evitar un enfrentamiento armado.30​ Nabónido estaba en la ciudad en aquella época y pronto huyó a la capital, Babilonia, que no había visitado en años.31​ La conquista de Susa por Ciro, y del resto de Babilonia comenzó un cambio fundamental, llevan a Susa a control persa por vez primera.

Tal vez ya desde el reinado de Ciro II (c. 559-529 a. C.), Susa funcionó como una de las capitales del Imperio persa. Pero, con toda seguridad, bajo el hijo de Ciro, Cambises II, Susa se convirtió en el centro político como una de las cuatro capitales del imperio persa aqueménida, al tiempo que reducía la importancia de Pasargada como la capital de Persia.

Tras el breve gobierno de Cambises, Darío el Grande comenzó un gran programa constructivo en Susa y Persépolis. En esta época, describe su nueva capital en la inscripción DSf:

"Este palacio que construí en Susa, tiene decoración traída de lejos. Hacia abajo se excavó la tierra, hasta que alcancé el lecho de roca. Cuando se terminó la excavación, entonces se apisonaron los escombros, alrededor de 40 codos de hondo, otra parte 20 codos de profundo. Sobre esos escombros se construyó el palacio."32​

Susa siguió siendo la capital de invierno y residencia de los reyes aqueménidas que sucedieron a Darío el Grande, Jerjes I, y sus sucesores.33​ Desde Susa habría partido Jerjes I en el verano de 481 a. C. en dirección a Critalia, en Capadocia, para conquistar Grecia.

En la ciudad se ambienta la obra Los persas (472 a. C.), una tragedia ateniense por el dramaturgo griego Esquilo que es la obra más antigua que se conserva en la historia del teatro.

Acontecimientos mencionados en el Libro de Ester del Antiguo Testamento se dice que acontecieron en Susa durante la época aqueménida o sasánida.

Susa fue conquistada por Alejandro Magno en el 331 a. C. y se hizo con el primer Imperio Persa. Entonces, Susa perdió gran parte de su importancia. Allí se celebraron las llamadas «bodas de Susa» que concertó Alejandro en 324 a. C. en Susa, entre los macedonios y los persas.

Aproximadamente un siglo después de Alejandro, Susa cayó en la órbita del imperio seléucida. Después de Seleucia, era la ciudad más grande bajo control seléucida en aquella época.[cita requerida] Susa usó Alejandría de Susiana (Cárace) como su puerto. Conservó bastante independencia y su organización como ciudad-estado griega hasta bien avanzado el período parto y parece haber ganado independencia bajo una dinastía cuyos reyes llevaban el nombre de Kamnaskires en el siglo I d. C.34​

Cuando el Imperio parto ganó su independencia del imperio seléucida, y asumió el control de gran parte de sus provincias orientales, Susa fue convertida en una de las dos capitales (junto con Ctesifonte) del nuevo estado.

Susa fue un lugar frecuente de refugio para los partos y más tarde, los reyes sasánidas de Persia, como los romanos saquearon Ctesifonte cinco veces diferentes entre 116 y 297 d. C. (Susa fue capturada brevemente solo por el emperador romano Trajano en 116 d. C. y nunca más los avances del imperio romano llegaron tan al este).35​Típicamente, los gobernantes partos pasaron el invierno en Susa, y el verano en Ctesifonte.

Período postislámico y degradación[editar]

Susa fue destruida al menos tres veces en su historia. La primera fue en el año 647 a. C., por Asurbanipal.

La segunda tuvo lugar en el año 638, cuando los ejércitos musulmanes conquistaron por vez primera Persia. En 1218, la ciudad fue arrasada por los invasores mongoles. La ciudad quedó aún más degradada en el siglo XV cuando la mayoría de su población se trasladó a Dezful y queda como el pequeño asentamiento actual.36​

Susa tuvo una significativa población cristiana a lo largo del primer milenio, y fue una diócesis de la Iglesia asiria del Oriente entre los siglos V y XIII, en la provincia metropolitana de Beth Huzaye (ʿIlam o Elam) ܒܝܬ ܗܘܙܝܐ.

En julio del 2015 fue inscrita en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.37​…

En los datos aportados se dice que: Susa es uno de los más antiguos asentamientos de la región, probablemente fue fundado como una aldea alrededor del 4.000 a. C. Pero los arqueólogos han datado las primeras trazas de la villa neolítica habitada de 7.000 a. C. Hay evidencias de una civilización de cerámica pintada que se ha datado de h. 5.000 a. C.15​Las vasijas de cerámica pintada de Susa de principios del primer estilo son una versión regional y tardía de la tradición de cerámica obeida mesopotámica que se extendió por todo Oriente Próximo durante el V milenio a. C.16​

En la historia de las ciudades, Susa es uno de los asentamientos más antiguos que se conocen en la región. Basándose en la datación de C14, la fundación del asentamiento allí tuvo que ocurrir tan pronto como el 4.395 a. C. (una datación calibrada por radiocarbono).17​En esta etapa, la ciudad ya era muy grande para la época, alrededor de 15 hectáreas.

Veamos esta información cortesía de Wikipedia, sobre la datación por C14:

La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50.000 años.2​El 14C tiene una vida media de 5.730 años,3​4​(que es muy corta en comparación con otros isótopos usados en datación radiométrica) y se descompone en nitrógeno. 5​En otros métodos de datación, los pesados isótopos parentales se produjeron por nucleosíntesis en supernovas, lo que significa que cualquier isótopo parental con una vida media corta ya debería estar extinto. El 14C, sin embargo, se crea continuamente a través de las colisiones de los neutrones generados por los rayos cósmicos con el nitrógeno en la atmósfera superior y, por lo tanto, permanece en un nivel casi constante en la Tierra. El 14C termina como un componente traza en el dióxido de carbono atmosférico (CO2).

Una forma de vida basada en el carbono incorpora carbono continuamente durante toda su vida. Las plantas lo adquieren mediante la fotosíntesis, y los animales, mediante el consumo de plantas y de otros animales. Cuando un organismo muere, deja de absorber nuevo 14C y el isótopo existente decae según su vida media característica. La proporción de 14C que queda cuando se examinan los restos del organismo proporciona una indicación del tiempo transcurrido desde su muerte. Esto hace que el 14C sea un método ideal para datar la edad de los huesos o los restos de un organismo. El límite de datación por 14C se encuentra entre 58 000 años y 62 000 años.6​

La tasa de creación de 14C parece ser aproximadamente constante, ya que los controles cruzados de la datación por 14C con otros métodos de datación muestran que da resultados consistentes.

Sin embargo, las erupciones locales de volcanes u otros eventos que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono pueden reducir las concentraciones locales de 14C y dar fechas inexactas. Las emisiones de dióxido de carbono a la biosfera como consecuencia de la industrialización también han reducido la proporción de 14C en un pequeño porcentaje; y a la inversa, la cantidad de 14C se incrementó mediante las pruebas en superficie de bombas nucleares que se realizaron a principios de los años 1960. Además, un aumento del viento solar o del campo magnético de la Tierra por encima del valor actual deprimiría la cantidad de 14C creado en la atmósfera.

En arqueología es considerada una técnica de datación absoluta. En 1946, el químico estadounidense Willard Libby7​dio a conocer los mecanismos de formación del isótopo 14C a través de reacciones nucleares en la atmósfera. Más tarde, en 1949, cuando ocupaba su cargo como profesor en la universidad de Chicago, desarrolló el método conocido como método de datación radiocarbónica. En 1960, Libby fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su método de datación mediante 14C.

Veamos: En primer lugar la datación por C14 solo es válida en material orgánico; las piedras no se pueden datar. Y además hay muchas variables que influyen en la tasa de creación del C14; como los volcanes, las emisiones de dióxido de carbono pueden dar fechas inexactas. Y también la cantidad de 14C se incrementó mediante las pruebas en superficie de bombas nucleares que se realizaron a principios de los años 1960. Además, un aumento del viento solar o del campo magnético de la Tierra por encima del valor actual deprimiría la cantidad de 14C creado en la atmósfera.

Lo que no hace que este método de datación sea muy fiable. Sin embargo para la arqueología es una técnica de datación absoluta. Algo muy conveniente para acoplar las dataciones según los intereses de los arqueólogos oficialistas.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Noticias de Cultura

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles