Cultura

Las Coplas de Benito. Pastora Soler

María del Pilar Sánchez Luque

(Coria del Río, Sevilla, 1977)

Pastora Soler es uno de los tantos casos, desde los años noventa hasta hoy, de artista que comienza cantando copla y que después encamina sus pasos al pop, sobre todo, por imposición de las discográficas en unos años en que se dice, se rumorea, se comenta, que la copla no vende discos.

María del Pilar Sánchez Luque​ es conocida artísticamente como Pastora Soler. Sus padres responden a los nombres de José Francisco Sánchez (ya desaparecido) y Pilar Luque. Es la menor de tres hermanos. Francisco y José Luis son los varones y, éste último, además, su representante. En el año 2009 contrae matrimonio eclesiástico con el bailarín y coreógrafo malagueño, Francisco Viñolo Linares, encargado de muchas giras de grandes artistas nacionales e internacionales. La pareja ha tenido dos hijas: Estrella (2015) y Vega (2020). En 2019 recibe la Medalla de Oro de Andalucía.

A los cinco años de edad actúa en una de las casetas del recinto ferial de Sevilla. Con ocho años comienza a recibir clases de canto en la academia de Adelita Domingo. También forma parte de la compañía “Los Chavalillos de España”, proyecto dirigido por Lauren Postigo, con la que recorre, sobre todo, Andalucía, en contadas galas. También a la edad de ocho años graba su primer trabajo discográfico, un disco formado por cinco sevillanas, editado por el sello malagueño Discos Clavesol, y que no va a ver la luz hasta dos años después de su grabación, ya en 1988. Es su único trabajo firmado con su nombre de pila, y en diminutivo: Pili Sánchez.

En 1993, Juanita Reina es quien la amadrina cuando comienza dedicarse profesionalmente a la canción. En 1994, Luis Sanz, descubridor Rocío Dúrcal, asiste a una audición de la joven cantante, organizada por el modisto preferido de Marifé de Triana, Justo Salao. Sanz es quien la bautiza con su nombre artístico de Pastora Soler.

Su primer trabajo discográfico va a ser lanzado al mercado por Polygram bajo el título de “Nuestras coplas” (1994), y compuesto por diez temas de Quintero, León y Quiroga. La producción es realizada por Luis Sanz y la dirección musical corresponde al compositor Gregorio García Segura.

Dos años después llega, también con Polygram, su segundo disco, “El mundo que soñé” (1996), un disco con el que comienza a alejarse de la copla. La dirección musical y arreglos corren a cargote Eddy Guerin. Como las ventas no resultan ser las esperadas por la casa de discos, le dan la carta de libertad y Pastora Soler pone fin a su contrato con Polygram.

Por cosas del destino, llega su tercer disco, “Fuente de luna” (1999), tras firmar un nuevo contrato, ahora con Hispavox. El álbum está producido por el experimentado en estas lides, Manuel Ruiz ‘Queco”. Contiene sonidos muy poperos y reminiscencias árabes. Con este disco consigue introducirse definitivamente en el mercado musical español. El tema “Dámelo ya”, supone realmente su primer gran éxito, alcanzando el número uno en España, y en países como Turquía. Este título consigue vender la friolera cifra de ciento veinte mil copias.

Dos años después, también con Hispavox, llega su cuarto álbum de estudio, “Corazón congelado” (2001), esta vez bajo la producción de Carlos Jean, Arturo Soriano y Paco Ortega. De los arreglos musicales se encarga Walter Tesoriere. El tema que otorga título al disco resulta elegido como sintonía de la edición de la Vuelta Ciclista a España de ese año 2001. Otro de los temas incluidos, “Pa ti, pa ti” (Paco Ortega), va a formar parte de la banda sonora de la película “I love you baby”, protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué, y dirigida por la dupla formada por Alfonso Albacete y David Menkes. Las ventas de este disco van a rebasar la barrera de las doscientas mil copias.

Su quinto disco responde al título de “Deseo” (2002), producido por Hispavox y Carlos Jean y con sonidos más cercanos a la música electrónica y toques árabes. De estos temas, Carlos Jean, realizan varios remixes logrando que la cantante comience a sonar también en las discotecas. Con este título supera las ochenta mil copias vendidas.

Antes de finalizar su contrato con Hispavox, la discográfica lanza al mercado un recopilatorio titulado “Grandes Éxitos” (2005), suponiendo el primer recopilatorio de la carrera de la sevillana.

Firma un nuevo contrato, esta vez con Warner Music Spain, y tras una década de carrera profesional. El primer disco que sale al mercado bajo este sello es un álbum sin título y denominado “Pastora Soler” (2004). Este disco es grabado a caballo entre Madrid y Milán y producido por el italiano Danilo Ballo. Vende más de cincuenta mil copias.

“¿Por qué se frotan las patitas?” (2006), es una película dirigida por Álvaro Beniges y protagonizada por Raúl Arévalo y Lola Herrera. Pastora Soler presta su voz en los temas “Tu frialdad” (Jesús de la Rosa), cantando a dúo con Raimundo Amador, y “Soy rebelde” (Manuel Alejandro), a dúo con India Martínez.

Al año siguiente lanza el álbum “Toda mi verdad” (2007), bajo la producción de Jacobo Calderón. La autoría de casi todas las canciones corresponde al gran compositor gaditano Antonio Martínez Ares, persona muy involucrada en los archiconocidos carnavales de Cádiz, quien va a convertirse en el compositor fetiche de la artista. Pero… es la propia artista, junto a Antonio Raúl Fernández González, quien compone el tema que otorga título al disco. Va a vender más de cien mil copias, solo en España.

Haz lo que quieras de mí, yo te regalo mi vida,
Hoy te lo puedo decir, hoy que cerraste mi herida,
Tú me enseñaste a vivir cuando ya no tenía fuerzas
Y lo mejor que hay en mi has hecho que renaciera
Por eso te digo que hagas de mi lo que quieras.

Fernández - Sánchez

Siguiendo la misma línea, llega su octavo álbum de estudio, “Bendita locura” (2009). Este disco es producido por Pablo Pinilla. Está compuesto de trece nuevas canciones entre las que se encuentra “Corazón bandolero”, única canción compuesta por la cantante, tras su primera experiencia como compositora en el disco anterior. Vende más de treinta y cinco mil copias.

Pastora Soler celebra sus “15 años” (2010) en el mundo de la música con un CD+DVD grabado en directo en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con las colaboraciones de Manuel Carrasco, Malú y Miguel Poveda. Vende treinta mis copias.

En este punto de su carrera, ya es un artista que comienza a ser requerida en Hispanoamérica. Su nueva producción se titula “Una mujer como yo” (2011), nuevamente a cargo de Pablo Pinilla. Este disco contiene el tema “Vamos”, canción compuesta por Soler junto a Malú y Vanesa Martín; una versión del clásico italiano y ya internacional, “Yo no te pido la luna” (Albertelli – Malepasso – Fornaciari).

Este mismo año 2011, Pastora Soler es elegida por Radio Televisión Española para representar a España en el Festival de Eurovisión de ese año, el cual se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, el 26 de mayo de 2012. Pastora Soler queda en décima posición, con el tema “Quédate conmigo” logrando un magnífico Top 10 y siendo reconocida internacionalmente su profesionalidad y voz, además de ser considerada la vencedora moral de aquel año.

Perdón si no supe decir
Que lo que eras todo para mí.
Perdón por el dolor.
Perdona cada lágrima.
Yo sé que no merezco más.
Pero si no tengo aquí, no sé vivir.
Quédate conmigo, no te vayas.
Perdóname si no supe amarte amor.
No era mío el corazón.
Quédate conmigo, quédate conmigo,
Si no estás no sale el sol.
Ya no hay recuerdos del ayer,
Sólo las horas en tu piel, amándote.
Quédate conmigo, quédate conmigo.
Si no estás no sale el sol.

Sánchez-Ohlsson – Bernholm – G:son

Tal es el éxito y la acogida de Pastora Soler que “Quédate conmigo” tiene una versión en inglés titulada “Stay With Me”. Junto a los compositores de este tema, va a realizar importantes colaboraciones en sus siguientes discos.

Tras su gran paso por el Festival de Eurovisión, lanza al mercado su disco “Conóceme” (2013), compuesto casi en su totalidad por Tony Sánchez-Ohlsson, autor de “Quédate conmigo”. Incluye también “Si vuelvo a empezar”, un nuevo tema de su autoría. El disco conserva la esencia de sus trabajos con Warner Music Spain con un aire más internacional. Durante la gira de promoción de este álbum sufre un desmayo que la lleva a alejarse temporalmente de los escenarios, retomando su gira en verano de ese año. Pero desde el primero de diciembre de 2014, la artista decide retirarse temporalmente de los escenarios.

La calma” (2017) va a suponer su regreso a los escenarios y su salto directo al número uno de las listas de éxitos, de la mano del productor Pablo Cebrián. De este disco presenta una nueva edición grabada en directo y compuesta por tres CD+DVD. Las ventas ya no se contabilizan del todo por ventas de copias físicas, sino también por descargar y reproducciones digitales, en los que esta artista, sigue siendo puntera.

También producido por Pablo Cebrián, sale al mercado “Sentir” (2019), teniendo como carta de presentación la balada “Aunque me cueste la vida”, compuesta por la cantante junto a David Santiesteban y la también cantante Lorena Gómez.

Su más reciente producción hasta la fecha, va a ser “Que hablen de mí” (2022). El tema que da título al álbum es una canción compuesta y producida por Tony Sánchez-Ohlsson, Erik Bernholm, Thomas G:son.

Como conclusiones, destacar la continua evolución que Pastora Soler presenta en cada uno de sus discos. Matizar que, como otras artistas, ya que ella no ha sido la única que ha dejado de lado la copla en los discos en favor de un sonido más pop, los dos primeros trabajos discográficos de Pastora poseen un claro referente flamenco y el primero es, sobre todo, un homenaje a la copla. “Fuente de luna” (1999), supone su medida transición al pop, un cambio importante. Con “Deseo”, su disco más personal, también por sonidos más cercanos al dance gracias a Carlos Jean. Después arriba un nuevo progreso al dejar un poco de lado el pop para centrarse más en la canción melódica y la balada desgarrada. Ha realizado diversas colaboraciones como jurado, primero a nivel nacional y después en su tierra; y como presentadora en televisión, sobre todo, en Andalucía.

Cada día más valorada por su voz y su estilo. Uno de sus referentes musicales es Rocío Jurado. Y, sobre todo, el gran público, nacional e internacional, la respeta desde la grandiosa representación eurovisiva que llevó a cabo.

La anécdota es que ha habido otras dos Pastora Soler anteriores. Hubo una primera Pastora Soler, cupletista conocida de principios del siglo XX. La segunda Pastora Soler fue una cantante, hoy ignota, que tuvo su momento de gloria en los años cuarenta. La canción “La bien pagá” (Perelló – Mostazo) fue estrenada por la cantante y actriz Blanquita Suárez​, pero esta segunda Pastora Soler fue la primera en registrarla en disco en 1936, aunque la popularizaría definitivamente Miguel de Molina dos años después. Y la tercera, por supuesto, la cantante sevillana.

Pastora Soler… ¡Ole, ole y ole!

Benito Martínez del Baño
Periodista y escritor

Sígueme en Instagram:
@lascoplasdebenito

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles