Cultura

Las Coplas de Benito. Gracia montes

GRACIA MONTES

Gracia Cabrera Montes
(Lora del Río, Sevilla, 1935 – Sevilla, 2022)
 

Comienza a cantar a la edad de ocho años en su pueblo, Lora del Río, su patria chica. Después asiste en Sevilla a la academia de Adelita Domingo, y artísticamente es bautizada por José Brageli, representante de Juanita Reina por aquel entonces. Su primer nombre artístico es Gracita Cabrera.

Profesionalmente se inicia en la canción en 1953 en el espectáculo de Pepe Pinto, “La copla puso bandera”. Con el tiempo será conocida como “la voz de cristal de bohemia”.

Gracia Montes también disfruta de un fugaz paso por el cine, y lo hace inicialmente en la fidedigna película de José Luis Sáenz de Heredia “Historias de la Radio” (1955). En una emisora radiofónica, Gracia Montes interpreta “La Romera” de Ochaíta, Valerio y Solano.

Su segunda y última intervención en cine se produce en otra película histórica del cine patrio, “Muerte de un ciclista” (1955) de Juan Antonio Bardem, considerada por la crítica europea una de las mejores películas de la historia del cine mundial. Las canciones que interpreta Gracia Montes, resultan tres fandangos onubenses con acompañamiento de guitarras y palmas, “Vaquero”, “Negando” y “Amor” el cual recita en un momento del metraje, cuando la pareja protagonista discute:

Amor,
¿Por qué no viniste, amor,
La otra noche y la pasada,
Estando la noche clara
Y el caminito andador,
Sabiendo que te esperaba?
Negando,
¿De qué presumes, negando,
Si al verte me vuelvo loca?
Yo sé que estás deseando
Darme un beso en la boca,
Tú solo te estás matando.

Fandango popular

El director del filme quería que la artista cantase el tema “¿Será una rosa?”, compuesto con Francisco del Val y popularizado en disco por la de Lora del Río. Pero este tema lo grabarían Estrellita de Palma y, poco después, Enrique Montoya. El tema tiene su historia. Respecto al filme, el autor de la canción, Francisco del Val, prohibiría grabarla para el cine al no llegar a un acuerdo económico con los productores.

Uno de los temas emblemáticos de esta artista, junto a “Soy una feria” (León y Solano), y su tema estrella, es “Pastora Pavón, Niña de los Peines”, que la de Lora del Río dedica con especial emoción a su querida y admirada artista. En el caso de la rumba flamenca “Moscatel” (León, Quiroga y Vargas) es escrita por Rafael de León, por teléfono, para Gracia Montes. Luego, la canción “Poema de mi soledad” la escribe el maestro León para Concha Márquez Piquer en sus comienzos, pero quien la populariza es la maravillosa voz de Gracia Montes. La hija de Concha Piquer, finalmente la registra en disco en 2003. Tampoco nos olvidemos de “Maruja Limón” (Quintero, León y Quiroga) y “La lumbre de tu cigarro” (Ochaíta, Valerio y Solano).

Cuando Gracia Montes pudo haber llegado a lo más alto, su pareja le pide que deje de trabajar como artista y ella así lo hace. Se retira durante nueve años. A su regreso vuelve a recoger las mieles del éxito en la canción; el cine había quedado atrás. Renueva su repertorio, graba dos discos de sevillanas, cambia de casa discográfica, rescata sus populares creaciones primeras.

En 2009 es nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla y en 2011 es nombrada Hija Predilecta de la Villa de Lora del Río.

Querida, respetada y admirada por seguidores y compañeros de profesión, Gracia Montes destaca, sobre todo, por su voz, sensibilidad y buen gusto en el escenario.

 

Benito Martínez del Baño
Periodista y escritor

Sígueme en Instagram:
@lascoplasdebenito

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles