Cultura

Niño de Elche, Esperanza Fernández y Diego Carrasco cabezas de cartel del Festival de Lo Ferro

La 42ª edición del festival ferreño, que se celebrará de los días 16 al 24 de julio, se ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia con la presencia del autor del cartel anunciador: Sebas Escudero Ortega

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro presentó en la mañana del viernes 20 de mayo el cartel anunciador y la programación de su 42ª edición en una Asamblea Regional de Murcia que latió flamenco.

El presidente de la asamblea, D. Alberto Castillo, abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes y refiriéndose al Festival de Lo Ferro como "referencia de la Región de Murcia pero también fuera de ella, de España". Habló el presidente de la Asamblea de emoción, de esa emoción que mana del cante flamenco de Lo Ferro y que arraigó en esta tierra hace cuarenta y dos años de la mano de Sebastián Escudero y un grupo de amantes de la cultura.

El fundador del festival estuvo muy presente en el acto ya que uno de sus nietos, Sebastián Escudero Ortega, es el autor del cartel de esta edición. Según palabras del propio Sebas, en la obra ha pretendido "relacionar el trabajo manual de la agricultura y el trigo, de un pueblo que se ha fundado en torno a un molino y ligarlo al festival". Además, el artista explicó el significado de la pintura: el flamenco de las manos de Camarón, la noche cuando despierta el cante en Lo Ferro y los tonos verdes y amarillentos del trigo "a los que cantaba mi abuelo". Más emoción contenida y seguro que el cielo estaría bailando por bulerías.

El encargado de desgranar la programación fue el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", organizadora junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. D. Mariano Escudero incidió en la diversidad e importancia del cartel que del 16 al 24 de julio hará vibrar los campos de Torre Pacheco con "artistas invitados de primer orden del mundo del flamenco" así como "ganadores del Melón de Oro y numerosas actividades paralelas como seminarios, coloquios o presentaciones de libros".

Entre los nombres de la presente edición del certamen ferreño se encuentran artistas de la talla del jerezano Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Remedios Amaya o Niño de Elche. Además jóvenes valores como Ezequiel Benítez, El Turry, Sergio de Lope, Raúl El Balilla, la tocaora lorquina Mercedes Luján, Sonia Miranda o Alberto Sánchez "El Almendro" completan el cartel. El baile llegará a cargo de la Compañía de Mamen Baños y el Ballet Flamenco de Lo Ferro que actuará tras la final del concurso de cante que este año vuelve con toda la fuerza del mundo para renovar los premios "Melón de Oro" y "Molino de Lo Ferro", esencia del festival. Compromiso con la tradición y vanguardias flamencas en un evento que apuesta por atraer a gente joven a su patio y la cultura.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León, reafirmó el compromiso del consistorio pachequero con la cultura anunciando los premios que se entregarán durante el verano flamenco ferreño. La "Medalla de Oro" del festival irá a manos del Grupo de Coros y Danzas de Torre Pacheco en su cincuenta aniversario así como al Centro Artístico, Literario, Científico y Cultural de Granada en homenaje al centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que organizaran a principios de siglo pasado leyendas como Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca.

El alcalde comunicó también que un grande de este arte, el maestro Antonio Fernández, Fosforito, recibirá el premio "Sebastián Escudero" a la "Excelencia Flamenca" por su labor de promoción y difusión del Flamenco tras tantos años de carrera artística.

La mañana en la Asamblea Regional de Murcia la cerró el "Melón de Oro" 2014, Álvaro Rodríguez, junto al toque de Fernando Rodríguez haciendo vibrar con su cante profundo y sentido a una sala llena de personalidades de la vida política, social, militar y cultural de la Región de Murcia.

Artistas como Encarnación Fernández o Raúl El Balilla, representantes de varios grupos políticos de la Asamblea Regional, componentes del equipo de gobierno del consistorio pachequero, militares de alto rango, miembros de la Peña Flamenca "Melón de Oro" y numerosos periodistas acudieron a la llamada ferreña donde también estuvo presente La Unión y su festival, el Cante de las Minas, de la mano del presidente de la Fundación Cante de las Minas, D. Pedro López Milán, y el director del festival, Juan Carlos López, hermanando así a dos grandes eventos flamencos que ubican a la Región de Murcia en lo más alto de este arte.

El flamenco se desbordó en horario nocturno en el patio del Cuartel de Artillería de la Universidad de Murcia con la gala que el propio Álvaro y Fernando Rodríguez ofrecieron junto a Bastián Contreras, Faustino Fernández y los componentes del Ballet de Lo Ferro Blanca Herrera y Antonio Muñoz. Pasión, fuerza, tradición, frescura e ilusión en seguir creciendo. Eso es Lo Ferro y así quedó demostrado en un día que ya queda para la historia del festival.

Noticias de Cultura

José Carlos Gómez pone música a la vida de Paco de Lucía en su nuevo disco

‘Poéticas de la ruina’ de la artista ciezana se podrá visitar en la Sala de Máquinas del Centro Párraga desde este jueves, 18 de abril

La muestra recoge una selección de 25 imágenes de los 25 años de vida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe