© Luis Camacho / Fundación SGAE
Cultura

La música sinfónica suspende en igualdad

Solo el 1% de obras programadas por orquestas españolas son de mujeres

Las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, en colaboración con la Fundación SGAE, han presentado el estudio ‘¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?', que analiza los datos de las orquestas españolas durante la temporada 2018-2019

Foto: De izda a dcha: Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Pilar Rius, presidenta de la Asocación Mujeres en la Música; Soraya Sánchez y Pilar Pastor, coordinadoras del estudio; Fátima Anllo, presidenta de la Asocación Clásicas y Modernas; Rosa Torres Pardo, Premio Nacional de Música 2017; Raquel Rivera Fernández, directora gerente de la Orquesta y Coro de Comunidad de Madrid, y la compositora Marisa Manchado, durante la presentación del estudio

Las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, en colaboración con la Fundación SGAE, han presentado hoy en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid, dentro de los actos que organiza la entidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer,  la segunda edición del estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Composición. Dirección. Solistas, en el que se analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina. Los datos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad. El análisis ha tomado como referencia los conciertos ofrecidos por las orquestas españolas en la temporada 2018-2019.

Para ello, han analizado los conciertos de abono de cada orquesta. En total, han sido estudiadas 23 orquestas, 643 conciertos, 1890 obras, 305 compositores y compositoras, 154 directores y directoras y 215 solistas. De los resultados obtenidos se desprende que el mundo de la música clásica es uno de los territorios masculinos por excelencia en el sector cultural y, en comparación con el análisis de la temporada 2016-2017, no se muestran cambios en esta tendencia: solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas tienen autoría femenina: 26 obras seleccionadas de mujeres frente a las 1864 de hombres. 

La presentación ha contado con la participación de Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Fátima Anllo, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música; y Pilar Pastor, coordinadora del estudio.

"Estudiar la realidad es fundamental para modificarla. Desde la Fundación SGAE hemos trabajado en numerosos estudios para la integración paritaria. Superado ya el lustro de trabajos en este sentido, nuestros estudios son concluyentes y nos dibujan un paisaje deficiente, pero esperanzador. A partir de la reflexión del estudio, ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica. Composición. Dirección Solistas., vemos datos muy desiguales en el campo de la música sinfónica. Ahora es el momento de que busquemos soluciones para mejorar en igualdad", ha declarado Juan José Solana, al inicio de la jornada.

"Este estudio refleja la discriminación y la injusticia que sufren las mujeres en la música y deja constancia de la poca mejora en los últimos años: la música sinfónica es el campo más desigual de todas las disciplinas artísticas", ha continuado Fátima Anllo.

El estudio también arroja que solo el 8% de los directores de orquesta son mujeres, alcanzando la cifra de 13 directoras frente a 141 directores, mientras que en el resto de campos culturales la dirección de mujeres alcanza casi el 30%. Estas 13 directoras han dirigido en total el 5% de los conciertos programados (32 conciertos en total de 643 analizados). Frente al estudio anterior, la dirección de conciertos por mujeres ha subido un punto y el número de directoras se ha incrementado en tres puntos. "Es el porcentaje más bajo de presencia femenina en cualquier ámbito musical y me atrevería a decir que en cualquier profesión (es más bajo que en las Fuerzas Armadas, que entre la comunidad científica...)", afirma Pilar Pastor, coordinadora del estudio.

Por último, solo el 23% de los conciertos de solistas fueron interpretados por una mujer. Las féminas solistas representan solo el 28% del total de todos los intérpretes. En cuanto a los instrumentos, solo en arpa y viola son mayoría ellas (100% y 60% de los intérpretes, respectivamente), y en flauta (40%, cifra que podría considerarse igualitaria). Si bien, la suma de conciertos con estos tres instrumentos representa solo el 3% de todos los conciertos de solistas. Además, hay 13 instrumentos que no cuentan con ninguna mujer intérprete. 

Los datos que presenta este estudio evidencian que las leyes para la igualdad en este campo no son efectivas.  El reconocimiento institucional llega asimismo con lentitud: solo cuatro compositoras han recibido el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición, denuncia el prólogo del estudio. Por su parte, el Premio Nacional de Interpretación se ha concedido a mujeres en una proporción de un 27%, entre ellas, varias sopranos. El premio de composición que otorgan desde el año 2000 la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA solo se ha concedido a una mujer en sus 10 ediciones.

"Debe haber una programación real en igualdad. Desde aquí lanzamos un SOS a las instituciones públicas. Consideramos que una vez realizados estos estudios se debe llevar a cabo una tarea de corrección", ha reclamado Pilar Rius.

Compromiso SGAE por la Igualdad

Esta jornada de análisis sobre el papel de la mujer en la música clásica ha inaugurado una serie de actividades que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. La presentación del estudio se ha completado con la mesa redonda Compositoras, directoras y solistas. ¿Por qué no se aplica la legislación vigente para combatir la desigualdad estructural?, que se ha podido seguir a través del canal de YouTube de la Asociación Mujeres en la Música. Por último, también en la sede madrileña de la SGAE, se ha inaugurado hoy lunes, día 7 de marzo, la exposición ¡Pionera tenías que ser!, que rinde tributo a todas aquellas mujeres que a principios del siglo XX abrieron a muchas otras el camino y se convirtieron en referentes para contemporáneas suyas como María Rodrigo, María Lejárraga o Emilia Pardo Bazán. La muestra se podrá disfrutar hasta el próximo 16 de marzo. El acto se ha cerrado con la lectura de un manifiesto y la actuación musical de Virginia Maestro. 

Noticias de Cultura

El artista murciano vuelve a casa con su gira 'Luna 18' dentro del ciclo de conciertos promovido por Animal Sound Group en pleno centro de la ciudad

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados