DATOS Y CITAS:
Cortesía de: Wikipedia.
El 27 de mayo de 2006, la costa sur de Java sufrió un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter. El evento produjo varios daños en la región y algunos heridos en la ciudad de Yogyakarta, sin embargo, Borobudur se mantuvo intacto.32
Borobudur está construido como una gran estupa, y cuando es visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando simultáneamente la cosmología budista y naturaleza de la mente.33 La base es un cuadrado, con una medida aproximada de 118 metros por lado. Tiene nueve plataformas, de las cuales las seis inferiores poseen forma de cuadrado y las restantes son circulares. Las plataformas superiores presentan setenta y dos pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros. Hay una estatua de Buda dentro de cada estupa.
Fueron utilizadas aproximadamente 55.000 m³ de piedras las cuales fueron tomadas de diversos ríos para construir el monumento.34 Las piedras fueron cortadas, transportadas y puestas sin mortero. Fueron utilizadas hendiduras y protuberancias para poder ensamblar las piedras entre sí. Los relieves fueron creados in situ después que el monumento fue terminado. El monumento está equipado con un sistema de drenaje para combatir las precipitaciones presentes en la región. Para evitar inundaciones, fueron puestos 100 caños en cada esquina, los cuales tienen tallados gárgolas (makaras).
La estructura vertical se puede dividir en tres secciones: base, centro (o cuerpo) y cima, los cuales recuerdan la figura del cuerpo humano.36 La base es un cuadrado de 123x123 m aproximadamente y tiene una altura de 4 metros.34 El centro está compuesto por cinco plataformas cuadradas, las cuales van disminuyendo su altura a medida que se asciende. La primera terraza está ubicada a 7 metros del borde de la base. Las otras terrazas están a 2 metros, dejando un corredor angosto en cada plataforma. La cima consiste en 3 plataformas circulares, cada una posee un grupo de estupas perforadas, las cuales están distribuidas formando círculos concéntricos. Hay una cúpula principal al centro; la punta de esta es la parte más alta del monumento (35 metros sobre el nivel del suelo). El acceso a esta parte es mediante unas escaleras que poseen varias puertas, las cuales están resguardadas por 32 estatuas de leones. La entrada principal está ubicada en la parte este, donde se encuentran los primeros relieves. En las laderas de la colina hay escaleras que conectan el monumento con la llanura.
En 1885, fue descubierta una nueva estructura la cual estaba oculta bajo la base.40 La "base oculta" posee relieves, 160 de los cuales corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu real. Los relieves restantes son paneles con inscripciones cortas que aparentemente describen las instrucciones de los escultores, ilustrando la escena a ser tallada.41 Un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función permanece como un misterio. Se pensó que esta base debía ser cubierta para prevenir un posible hundimiento del monumento.41Existe otra teoría, la cual sostiene que fue agregado debido a un error en el diseño de la base original, el cual debía basarse en las indicaciones de Vastu Shastra, un antiguo libro de arquitectura y urbanismo.40 El revestimiento, sin embargo, fue construido con un diseño detallado y meticuloso, el cual sirvió como compensación estética y religiosa.
Borobudur tiene aproximadamente 2.670 bajorrelieves individuales (1.460 paneles narrativos y 1.212 decorativos), los cuales cubren la superficie de la fachada y balaustres. La superficie total ocupada por estos relieves es de 2.500 m² y están distribuidos en la base oculta (Kamadhatu) y las cinco plataformas cuadradas (Rupadhatu).42
Los paneles narrativos, que cuentan la historia de Sudhana y Manohara,43 están agrupados en 11 series que rodean el monumento con un largo de 3.000 metros. La base oculta contiene la primera serie con 160 paneles narrativos y las 10 series restantes están distribuidas a lo largo de paredes y balaustres en cuatro galerías, comenzando por la entrada ubicada al lado este del monumento. Los paneles narrativos de las paredes se leen de derecha a izquierda, mientras que en los balaustres es de izquierda a derecha. Esto se ajusta a pradaksina, el ritual de circunvalación realizado por los peregrinos que se mueven en el sentido de las manecillas del reloj, dejando el santuario a su lado derecho.44
La base oculta narra la historia de la ley del karma. Las paredes de la primera galería tienen dos series de relieves sobrepuestos; cada una consiste en 120 paneles. La parte superior muestra la biografía de Buda, mientras que la parte inferior de la pared, e incluso algunos balaustres ubicados en las dos primeras galerías, muestran las vidas anteriores de Buda.42 Los paneles restantes están centrados en la búsqueda de Sudhana; quien intentaba encontrar la máxima sabiduría.
Además de los relieves que narran la historia de la cosmología budista, Borobudur presenta varias estatuas de Buda. Estas estatuas están sentadas con las piernas cruzadas en posición de flor de loto, y distribuidas en las cinco plataformas cuadradas (nivel Rupadhatu) y en la plataforma superior (nivel Arupadhatu).
Las estatuas del nivel Rupadhatu están ubicadas en nichos, ordenados en filas al lado exterior de los balaustres. A medida que se asciende, las plataformas disminuyen su altura, al igual que el número de estatuas en cada una. El primer conjunto de balaustres tiene 104 nichos, el segundo 104, el tercero 88, el cuarto 72 y el quinto 64. En total, hay 432 estatuas de Buda en el nivel Rupadhatu.1 En el nivel Arupadhatu (o las tres plataformas circulares), las estatuas están dentro de las estupas perforadas. La primera plataforma circular posee 32 estupas, la segunda 24 y la tercera 16, lo cual suma un total de 72.1 De las 504 estatuas en total, cerca de 300 están mutiladas (principalmente decapitadas) y 43 están perdidas.
CONCLUSIONES:
En los datos aportados se dice que: El 27 de mayo de 2006, la costa sur de Java sufrió un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter. Este terremoto causo muchos daños, pero el templo de Borobudur quedo intacto.
Veamos: Debemos tener en cuenta que la isla de Java es una zona de fuerte sismicidad y pertenece al cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El hecho de que ese templo haya soportado tan bien; no solo este terremoto, sino los cientos de terremotos de esa magnitud que a lo largo de 12.500 años haya podido sufrir, sin olvidarnos de los volcanes, como lo atestigua el hecho que estuviese cubierto de ceniza volcanica. Nos está diciendo que “eso” no lo pudieron haber construido los hombres del siglo VIII, según dice la ciencia oficialista. Debemos tener en cuenta que en su construcción no se ha utilizado ningún tipo de mortero, sino que las piedras encajan gracias a rebajes y protuberancias. Desde luego que esto no es casualidad, sino que ese llamado templo fue construido con una tecnología que difícilmente podemos explicar y de la que afortunadamente tenemos ciertos datos, ya que este templo al igual que muchas otras construcciones enigmáticas fue construido con esa tecnología de ablandamiento de rocas y generación de formas que ya conocemos.
También se dice en los datos aportados que: Fueron utilizadas aproximadamente 55.000 m³ de piedras las cuales fueron tomadas de diversos ríos para construir el monumento.34 Las piedras fueron cortadas, transportadas y puestas sin mortero. Fueron utilizadas hendiduras y protuberancias para poder ensamblar las piedras entre sí. Los relieves fueron creados in situ después que el monumento fue terminado.
El monumento está equipado con un sistema de drenaje para combatir las precipitaciones presentes en la región. Para evitar inundaciones, fueron puestos 100 caños en cada esquina, los cuales tienen tallados gárgolas (makaras).
Veamos: Esta es la única explicación que nos da la ciencia oficialista, la cual no está dispuesta a admitir que esa construcción que llaman templo, haya podido ser construida con una tecnología muy superior a la nuestra. Que desde luego no ha tenido ninguna civilización anterior a la nuestra y que nosotros en la actualidad no tenemos ni de lejos.
Si hubiésemos estado allí cuando ese templo se construyo, habríamos visto los 55.000 metros cúbicos de piedras llegar ingrávidos desde esos ríos o desde cualquier otro sitio, para hacer una acumulación de material con una cierta forma al templo. Para después ser reblandecidas esas piedras que irían tomando forma a la vez que el templo y del mismo modo los relieves se irían dibujando en sus muros. De la misma forma se irían generando las formas de las estupas con los budas dentro y según algunas leyendas esos templos no los construyo nadie. Sino que el templo apareció construido en una sola noche.
Como ya sabemos todas estas maquinas alucinantes están asociadas al agua dulce (aunque también al agua salada), o han tenido agua o siguen teniendo agua. Y todas disponen de un ingenioso sistema de distribución del agua.
También en los datos aportados se dice que: En 1885, fue descubierta una nueva estructura la cual estaba oculta bajo la base.40 La "base oculta" posee relieves, 160 de los cuales corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu real. Los relieves restantes son paneles con inscripciones cortas que aparentemente describen las instrucciones de los escultores, ilustrando la escena a ser tallada.41 Un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función permanece como un misterio. Se pensó que esta base debía ser cubierta para prevenir un posible hundimiento del monumento.41Existe otra teoría, la cual sostiene que fue agregado debido a un error en el diseño de la base original, el cual debía basarse en las indicaciones de Vastu Shastra, un antiguo libro de arquitectura y urbanismo.40 El revestimiento, sin embargo, fue construido con un diseño detallado y meticuloso, el cual sirvió como compensación estética y religiosa.
Veamos: En 1885, fue descubierta una nueva estructura la cual estaba oculta bajo la base y que un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función es un misterio, Y dan varias teorías, pero nada concluyente. Incluso Existe otra teoría, la cual sostiene que fue agregado debido a un error en el diseño de la base original, el cual debía basarse en las indicaciones de Vastu Shastra, un antiguo libro de arquitectura y urbanismo.40 .
Pero vamos a ver: Sugerir que en una construcción para la que no tienen explicación, los verdaderos constructores podían haber cometido semejante error es proclamar a los cuatro vientos que no se tiene ni idea de nada referente a la construcción de este lugar. Y cabe preguntarse si en la investigación por parte de los arqueólogos e historiadores ortodoxos han dejado participar otras disciplinas más especializadas.
O es una conclusión de ellos al admitir que el diseño original debía basarse en las indicaciones de Vastu Shastra, un antiguo libro de arquitectura y urbanismo.
Esto último es una falacia más pues dan por supuesto que esta tecnología de construcción se encuentra en un antiguo libro que no se sabe donde esta, ni se ha analizado nunca. También debemos preguntarnos ¿Por qué no existen en los alrededores del templo otras construcciones similares? Como podrían ser los habitáculos donde vivan los habitantes que construyeron ese supuesto templo.
También en los datos aportados se dice que: La "base oculta" posee relieves, 160 de los cuales corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu real. Los relieves restantes son paneles con inscripciones cortas que aparentemente describen las instrucciones de los escultores, ilustrando la escena a ser tallada.
Veamos: Si esta base oculta se construyo para subsanar un supuesto error (lo cual es imposible) y lógicamente se construyo después del templo. ¿Cómo es posible que tenga 160 relieves e inscripciones? Supuestamente estos no quedarían a la vista, ¿Entonces para que hacerlos?
Hay que tener en cuenta que este supuesto templo tiene 12.500 años de antigüedad y desde entonces la sedimentación ha podido ir acumulándose y enterrando la parte baja del templo. Esto podría decirlo algún geólogo o grupo de geólogos que estudiasen esto. Lo cual lleva a preguntarnos, ¿Por qué a los arqueólogos e historiadores oficialistas no se les ha ocurrido esto?
Y por último he podido ver en imágenes de esta maravilla que hay marcas eléctricas y muchas piedras de las estupas han sido repuestas, porque no estaban. Son como sabemos las marcas que dejo una nube eléctrica que se poso encima de este templo para arrebatarle las propiedades tecnológicas que los verdaderos constructores le habían dado.
Rafael Alfonso Alfaro García.