Poemario póstumo de Fernando Zamora, un legado que nos permite comprobar el hondo y delicado estremecimiento de su poesía
Nueve espejos de la reina ciega, su último libro, que supone un giro muy importante respecto a todo lo anterior. En un ejercicio solipsista y desasosegado, el poeta se adentra en el territorio de lo incierto, aquel en el que solo resuenan las preguntas y las respuestas se escabullen. Un territorio donde la realidad es puro sueño y todo se diluye en la fuga del tiempo, hasta la propia identidad.
Junto a este libro esencial, se da Tus palabras son nieve, que se compone de cuatro cuadernos independientes que enlazan con su poesía anterior –la que hace de la palabra un ariete contra la convención social y de la vida y la naturaleza un don contemplativo sin más– y que, de alguna manera, prefigura este último.
FERNANDO ZAMORA (Palencia, 1939-2021) ejerció la medicina como cirujano y siempre cultivó la poesía, que compaginó con su otra gran pasión, las artes plásticas, entendidas ambas en sentido amplio y como vasos comunicantes. De esa síntesis brotan sus libros-objeto, ejemplares únicos entre los que destaca su Libro de hilos (2005). Ha publicado los poemarios Fragmentos y variaciones (1994), Silva de sílabas (2004), Virado a sepia (2006), Libro para quemar (2007) y en esta misma colección Tratado de conservación (2017).